Nacionales

“Nicaragua no está subordinada a ninguna potencia imperial” así lo deja claro canciller Denis Moncada

Compartir

“Nicaragua no tiene que rendir cuentas a ningún gobierno extranjero”, así lo sostuvo el canciller Denis Moncada Colindres, durante una entrevista que se le realizará la noche del lunes por la Cadena Venezolana de Televisión (TELESUR).

Moncada, denunció que Estados Unidos ha hecho una política de Estado las prácticas de la mafia criminal de los años 30 en Chicago y New York, encabezadas por Al Capone y John Dillinger. Explicando que esto no es más que el gansterismo como política de estado para apropiarse de las riquezas de los recursos naturales y energéticos de los países. Recalcó “Nicaragua es un estado libre, independiente, soberano y con autodeterminación; no somos colonia de nadie ni estamos subordinados a ninguna potencia imperial”.

“Nosotros siempre decimos que somos muy respetuosos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del principio de No Injerencia en los asuntos internos de otros estados. Nosotros exigimos reciprocidad porque somos cumplidores de esos principios y nos inmiscuimos en los asuntos internos de otro Estado”, resaltó el ministro, añadiendo que las instituciones en Nicaragua funcionan en el marco de este Estado soberano, independiente y libre.

El canciller Moncada explicó a profundidad las razones por las cuales han sido detenidos un grupo de individuos, que están siendo investigados por el Ministerio Público por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, todo lo cual viola la ley 1055 que tipifica los delitos de traición a la Patria.

De Interés: Rosario: Vamos a un 42/19 con la fuerza de un pueblo que vence

“Nuestras instituciones –el Ministerio Público y los jueces– son las competentes por ley para investigar e impartir justicia, y no tienen por qué rendir cuentas a ningún gobierno extranjero, a ningún bloque de gobiernos extranjeros o a ningún imperio como el de Estados Unidos”, dijo el canciller.

El canciller nicaragüense también comentó algunas reacciones internacionales sobre esas detenciones y ratificó que “no son por causas políticas”, sino “por indicios en la comisión de delitos especificados claramente en las leyes de Nicaragua”. “Quienes están siendo procesados, hay que dejarlo claro, no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea, y lo destinan precisamente para desestabilizar el país”.

Sobre la decisión de los gobiernos de México y Argentina de llamar a sus respectivos embajadores a sus capitales para realizar consultas, dijo “Somos muy respetuosos de los asuntos internos de cada Estado y de la decisión soberana que tomen sus gobiernos. Si Argentina y México están convocando a sus embajadores, están en su derecho.

Moncada aclaró en este sentido “nosotros reiteramos, no admitimos injerencias externas en los asuntos internos de Nicaragua que corresponde resolverlos al pueblo nicaragüense, a sus autoridades, a su gobierno, a sus instituciones”.

Compartir