El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) lanzó el Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales Agropecuarios y de Maleza 2026.
Desde la Reserva Natural Cerro Negro, en León, se dio a conocer que este Plan está diseñado en cinco fases operativas y líneas de acción a cada una de las instituciones como el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Cruz Blanca, Bomberos Unidos, brigadas comunitarias e institucionales.
La labor conjunta permitirá fortalecer las labores de prevención, control y repuestas ante incendios.
Te Puede Interesar: Bomberos finalizan curso para operar vehículos contra incendios
El ministro del Marena, Javier Gutiérrez, informó que se busca asegurar las condiciones logísticas y de coordinación con las comunidades en materia de prevención y control de incendios para evitar daños al medio ambiente, flora, fauna, infraestructura y humana.
El Plan contempla la evacuación de personas en peligro, despliegue de fuerzas terrestres y aéreas para controlar el fuego; búsqueda, salvamento y rescate por parte del Ejército, Policía y bomberos; rehabilitación y reconstrucción de áreas afectadas; identificación de puntos de calor, entre otros.
