Nacionales

Nicaragua insta a combatir la desertificación y la sequía

Compartir

En la Cumbre de Alto Nivel de la 15ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD), que tuvo lugar en Abiyán, Costa de Marfil, del 9 y 10 de Mayo 2022, en su intervención, Nicaragua instó a la comunidad internacional a combatir la desertificación y la sequía y el deber de tratar a nuestra Madre Tierra como un capital natural limitado y precioso, presionando fuertemente para restaurar los ecosistemas de la Madre Tierra.

Al inaugurar esta Cumbre, el Presidente de Côte d’Ivoire, Alassane Ouattara, declaró: “Nuestra Cumbre debe ser de esperanza, de movilización colectiva de Estados y socios para el desarrollo, a favor de las iniciativas de restauración de tierras y bosques de nuestros Países.

También Presidieron este segmento de Alto Nivel, Abdulla Shahid, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la UNCCD, Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y contó con la presencia Jefe de Estado y de Gobierno y Ministros y delegaciones de diferentes niveles que representan 197 naciones.

sequia

La Cumbre concluyó con la adopción del Llamado de Abiyán, que exhorta a dar la máxima prioridad al problema de la sequía y refuerza el compromiso de lograr la neutralidad en la degradación de la tierra para 2030.

La delegación de Nicaragua en la COP15 sobre desertificación, también participó en varios eventos paralelos sobre Género, el papel de la juventud en la regeneración de la tierra y su sostenibilidad; cambios en las modalidades de producción y hábitos de consumo y resiliencia ante las sequía, exponiendo la experiencia de Nicaragua que coloca el tema de género en el centro de la lucha contra el cambio climático y el acceso igualitario de las mujeres y comunidades indígenas a la gestión de los recursos de la tierra, llamando a la acción para enfrentar las graves consecuencias de la degradación de la tierra para el clima, la biodiversidad y los medios de subsistencia. Todos tienen un papel que desempeñar, todos son socios en el futuro.

Nuestra delegación está integrada, presencialmente, por el Compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor del Presidente para Política Exterior y Atención a los países de África y los Países Árabes, Compañera Guisell Morales, Embajadora de Nicaragua en Reino Unido y virtualmente por el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de Presidencia y Viceministro del MARENA.

sequia

Inauguración de Conferencia: Sr Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD.

sequia

Compañero Mohamed Lashtar, Ministro Asesor del Presidente para Política Exterior y Atención a los Países de África y los Países Árabes, llevando el mensaje del GRUN en la COP-15 sobre desertificación.

sequia

Delegación de Nicaragua en COP 15 sobre Desertificación.

Compartir