Nacionales

Nicaragua inicia el 2 de marzo la vacunación voluntaria contra la Covid 19

Compartir
Foto: Nicaragua inicia el 2 de marzo la vacunación voluntaria contra la Covid 19 / Referencia

El gobierno de Nicaragua iniciará a partir de este martes 02 de marzo 2021 la vacunación voluntaria contra la Covid 19.

LEER MÁS: Nicaragua recibirá 200 mil dosis de vacuna el 6 marzo

La vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que en estos días iniciales se priorizan a las personas que están incorporados en los programas de insuficiencia renal, programa oncológico y programa cardiológico.

“Pero el que quiera, ninguna obligación, no hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna, la persona que quiere acepta, el que no quiere está en su derecho de no vacunar”, destacó Murillo.

La vice gobernante reiteró que la vacunación es voluntaria y “Estamos por supuesto, muy agradecidos con Dios, por poder iniciar con todas las precauciones; en el sentido de garantizarle, primero al paciente que está en determinado programa, buscando cómo propiciar salud, a través de esos programas, mejorar su salud y que por tener el sistema inmunológico comprometido, debe reforzarlo. Necesita vacunarse y por eso está en el primer plano de atención prioritario para cuidar su vida y poder continuar atendiéndose en estos programas”.

Agradeció al Fondo Ruso de Inversión Directa de la Federación de Rusia, al Serum Institute de India por la donación anunciada que llegará el seis de marzo, además de las primeras 130 mil vacunas del mecanismo Covax, que llegarán muy pronto y que serán incorporadas al Programa Nacional de Inmunización.

“Es importante destacar, es un programa de vacunación voluntaria. Incluso la Ministra de Salud (Martha Reyes) me explicaba, que en el lugar donde la persona que recibe la vacuna firma una nota donde confirma que es voluntaria, y el que no quiera recibir la vacuna por distintas razones está en su derecho y nosotros respetamos su voluntad”, agregó.

Reiteró que los primeros en recibir las vacunas son las personas con alta vulnerabilidad y que deben de cuidar su sistema inmunológicos como los que tienen insuficiencia renal y que son parte del programa de diálisis y hemodiálisis; los que están incorporados en los programas oncológicos y los que presenten distintas cardiopatías.

A partir del martes se dará a conocer más detalles de la vacunación, dónde se empieza, pero sobre todo, confirmando que la vacunación es voluntaria.

Compartir