Nacionales

Nicaragua es rebelde, independiente y soberana

Compartir

Al cumplirse este 15 de Septiembre 200 años de Independencia Centroamericana de la corona Española, Nicaragua aviva su espíritu de rebeldía ante cualquier intento de intromisión e intervención en los asuntos internos de su estado soberano e independiente.

La historia nos recuerda que un día como hoy, 15 de septiembre de 1821, los países de la región conformada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, conquistaron con valentía su libertad, esperanza y dignidad con la firma del Acta de Independencia, derrotando de esta manera los atropellos del imperio de la Corona Española.

Esa rebeldía, hidalguía y valentía de los pueblos centroamericanos dio lugar a mantener firme la tradición de la antorcha, que simboliza la libertad del yugo de la esclavitud, misma que recorre la región para conmemorar que los pueblos de esta región son independientes.

Sin embargo en el transcurso de las décadas, los imperios de la tierra, mantienen su mirada en Nicaragua, un país de patriotas, guerreros y rebeldes, quienes han derrotado los intentos de dominación extranjera.

De interés: San Jacinto: Batalla de Honor y Gloria

Nicaragua, grande en espíritu, tierra de poetas, a pesar de ser agredido por constantes intervenciones extranjeras no se doblego ante los acontecimientos de la guerra nacional 1854-1856, en el que un extranjero, conocido como William Walker, tomo parte de la crisis social de aquel entonces y se autoproclamo presidente de la nación.

La historia de esta nación de lagos y volcanes, nos relata que en las décadas venideras, los imperialistas de la tierra, prosiguieron su intento de dominación, asesinando a los héroes que se oponían a vender la patria, como es el caso del General Benjamín Zeledón, asesinado por los yanquis y el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, fusilado y traicionado por no entregar la patria y la soberanía a los invasores.

Luego de feroces batallas, da lugar a un movimiento guerrillero, formado por un grupo de jóvenes intelectuales, encabezado por los Comandantes Carlos Fonseca Amador, Tomás Borges, Silvio Mayorga, Santo López entre otros. Este grupo sembró la idea de una patria libre y soberana ganándose el respeto de las masas populares en el porvenir de los años.

La consolidación de este movimiento, se dio con la derrota de la dinastía de la familia Somoza, entrenada y apadrinado por Estamos Unidos, para mantener a este país sumisa a sus intereses coloniales. Este hito histórico de 1979, con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, ratificó que el pueblo nicaragüenses se arto de ser el patio trasero y colonia de los yanquis.

Con la toma del poder del FSLN, los nicaragüenses recuperaron su dignidad y han sabido defender con sangre y fuego su soberanía, unidad y patriotismo que no dependen de los intereses exteriores, por eso Nicaragua en el mundo es admirada por su espíritu rebelde independiente y soberano.

Compartir