Nacionales

Nicaragua en VII Congreso Iberoamericano de cultura, México 2020

Compartir

NOTA DE PRENSA

Este Sábado 7 de Noviembre, el Compañero Luis Morales Alonso, Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, participó en la Mesa de Trabajo Dimensión Medio Ambiental de la Cultura para el Desarrollo Sostenible, con el tema “Residencia en la Tierra: el desarrollo sostenible y su dimensión biocultural”.

El Compañero Morales expuso una de las líneas principales de nuestra Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Es indiscutible que en los tiempos que vivimos, el cuido de la Naturaleza, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ocupa un lugar sagrado y central en la Agenda cotidiana de las personas y Poblaciones. Sabemos que más abusos, más insensibilidad y más explotación indiscriminada de la Tierra, y sus riquezas, lleva a la Humanidad a la destrucción de su Hábitat natural, y, por lo tanto, pone en riesgo la continuidad de la Vida, en todas sus formas.

La Cultura, como expresión holística, integradora del Espíritu, el Pensamiento, la Visión y las experiencias vitales de nuestras Sociedades, no puede concebirse ajena al compromiso existencial de asegurar nuestro Medio Natural, nuestra Casa, y propiciar todas las formas de identificación, entre el Ser Humano y su Mundo.

Somos uno con la Tierra y sus Ciclos vitales; somos parte de la Biodiversidad que sostiene al Planeta. Somos uno con los ecosistemas que nos crean y reproducen; somos una sola y diversa Madre Tierra; una sola y diversa Naturaleza; una sola y diversa Cultura; Somos una sola y diversa Hermandad, y desde esa concepción de diversidad integradora, de totalidad, vamos a incorporar a la labor de rescate, validación, defensa y promoción de nuestra Identidad Nacional, de nuestro Arte, y Cultura, la máxima expresión de nuestra posibilidad de existir y crear; de existir y crecer; de existir y evolucionar… que la Tierra y el Ser, finalmente nos reconciliemos y nos volvamos a unir, para que Identidad Humana, Espíritu, Pensamiento, Arte, Cultura, Vida, sean de verdad posibles”.

La Mesa fue coordinada desde Madrid por el Señor Jaime Nualart, mexicano Experto en Administración Pública y el Señor Iñaki Echeverría, Arquitecto paisajista, también de México.

La Clave y Conclusión de la Mesa fue: El cuido del Medioambiente es parte central de la Agenda Cultural de nuestros Pueblos.

Compartir