Nacionales

Nicaragua en reunión del Consejo de Seguridad sobre la Situación en Crimea

Compartir

Nicaragua participó hoy Miércoles 17 de Marzo de 2021, en Reunión informal del Consejo de Seguridad, organizada por la Federación de Rusia, para un diálogo interactivo con habitantes y estudiantes de Crimea, al cumplirse este 18 de Marzo, el Séptimo Aniversario de la reunificación de dicha Península con Rusia.

El Compañero Vassily Nebenzia, Embajador, Representante Permanente de Rusia, recordó que en esa misma fecha de 2014 se firmó un tratado entre la Federación Rusa y Crimea sobre la adhesión de la República de Crimea a la Federación Rusa. Rusia se adhirió a esta petición del pueblo de Crimea.
Los panelistas, expresaron que las autoridades de la península de Crimea, basándose en la demanda y el llamamiento de la población, celebraron un plebiscito en cumplimiento del Derecho Internacional y del procedimiento democrático. Los resultados del referéndum fueron inequívocos: del 82% de los votantes que participaron en el referéndum, más del 96% se pronunció a favor de la reunificación con Rusia.

Los Estudiantes señalaron que esta cifra se convirtió en la auténtica expresión de la libre voluntad del pueblo. A través de este referéndum, el pueblo de Crimea ejerció su derecho a la autodeterminación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en una serie de documentos jurídicos internacionales fundamentales.

Los estudiantes asimismo, afirmaron que la Crimea de hoy, disfruta de los beneficios de una vida pacífica y próspera. Agregaron que todos los grupos de población de la península disfrutan de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos.

Por el Gobierno de Nicaragua, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, quien expresó que era grato obtener información de primera mano, sobre la Situación en Crimea y contar con la participación de habitantes de esta valiente Península.

También agradeció por las presentaciones y video que nos confirman lo que siempre hemos pensado, el pueblo de Crimea está por un camino lleno de esperanzas y saliendo adelante, con proyectos, inclusividad y autodeterminación.
Nicaragua, reiteró que siempre ha defendido el principio del derecho de Autodeterminación de los Pueblos, más aún cuando lo ejercen de forma Soberana, Pacífica y Legítima a través del voto, en este caso está más que demostrado, que el Pueblo de Crimea, ha decidido su destino.

Los presentes ciudadanos de Crimea agradecieron la intervención de Nicaragua y por tener una representación diplomática en dicha Península.

crimea
crimea
Compartir