Nacionales

Nicaragua en reunión con el Comité de Asistencia a las Víctimas de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales

Compartir

El día de hoy participamos en la Reunión Virtual con el Comité de Asistencia a las Víctimas de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales. El objetivo de este Encuentro era intercambiar información sobre la asistencia a las víctimas, incluidos los informes, los avances y los retos en torno a la aplicación de las acciones de asistencia a víctimas del Plan de Acción de Oslo.

Se contó con la participación de Representantes de todos los Miembros del Comité de Asistencia a las Víctimas, y la Unidad de Apoyo a la Aplicación de la Convención sobre la Prohibición de Minas. El Embajador Alterno de Tailandia, Señor Rongvughi Virabutr, como Presidente del Comité, dio la bienvenida a la Delegación nicaragüense conformada por el Compañero Coronel (Ret.) Oscar Rafael Guevara Ocón, Viceministro de Defensa de la República de Nicaragua; Compañero Marvin Ortega, Jefe de la Dirección de Cooperación para la Defensa y Atención al Desminado Humanitario del Ministerio de Defensa, y el Compañero Coronel Vinicio Chavarría, Jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua.

El Comité de Asistencia a Víctimas reconoció el valioso trabajo que Nicaragua ha realizado para finalizar sus labores de desminado en el 2010, destacando que uno de los más importantes resultados ha sido la erradicación de la alta contaminación que existía, y convirtiendo así a la Región Centroamericana en Territorio Libre de Minas Antipersonales. Indicó que le gustaría trabajar más de la mano con Nicaragua para conocer los desafíos en materia de desminado y asistencia a víctimas, y puso a la orden las herramientas que se han desarrollado para mejorar la presentación de los informes de transparencia que se deben presentar anualmente. Solicitó los contactos de los puntos focales para garantizar una asistencia cercana, apoyo cooperativo y un compartir de experiencias que enriquezcan los esfuerzos de nuestro país en cuanto a la asistencia a víctimas de minas.

Por su parte, el Compañero Coronel Guevara en nombre del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, transmitió saludos cordiales y fraternos al Comité, y agradeció la convocatoria de esta Reunión. Destacó que Nicaragua, como Miembro de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales y Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se considera como facilitador para el proceso de restitución de Derechos de las Personas con Discapacidad que han sido víctimas de las minas. Además mencionó que Nicaragua continúa profundizando el reconocimiento universal de los Derechos, actuando en correspondencia con el Sistema Jurídico, y utilizando como fundamento las Normas de Prevención, Protección y Atención a las Personas con Discapacidad, de acuerdo al Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas.

El Compañero Coronel Chavarría, profundizó sobre el trabajo de campo, la atención a las denuncias, el proceso de sensibilización y la labor de las Unidades de Anti Desminado Humanitario. Destacó que desde Abril de 2010 a Diciembre de 2020, no se reportan accidentes con minas ni artefactos explosivos, lo que quiere decir que la sensibilización desarrollada a través de las Unidades del Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Defensa y otros Órganos responsables, han logrado un Programa exitoso. Hizo hincapié en que las víctimas de minas participaron en el Programa de Asistencia del Desminado Humanitario de la OEA, fueron capacitados, se les brindaron prótesis y herramientas para reinsertarse en la Sociedad de manera productiva, tal cual lo promulga el Estado de Nicaragua en la Ley 763 – Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Compañero Marvin Ortega, expresó el compromiso, voluntad y deseo del Gobierno de Nicaragua para continuar trabajando en el fortalecimiento de la Restitución de los Derechos de las Víctimas de Guerra y Personas con Discapacidad. Y finalmente expresó la disposición de Nicaragua para trabajar en conjunto con el Comité, e informar con transparencia y amplitud sobre los avances y desafíos que enfrenta Nicaragua con respecto a la asistencia a las víctimas de minas.

Compartir