Nacionales

Nicaragua en II sesión de fundación EU-LAC sobre patrimonios culturales

Compartir

Los días 18 y 19 de Febrero, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en Bélgica participó en la II Sesión de Diálogo de la Fundación Unión Europea Latinoamérica y el Caribe (EU-LAC), sobre Patrimonios Culturales, los Itinerarios Culturales y su relevancia para la Asociación Birregional.

El objetivo de estas sesiones fue el intercambio de experiencias en la implementación de políticas, programas y proyectos sobre patrimonios culturales intangibles, así como de itinerarios y rutas culturales en Europa, América Latina y el Caribe.

Durante las presentaciones, se abordó sobre la importancia de establecer nuevos modelos de cooperación que visibilicen a las comunidades y sus territorios, su historia, su preservación y potencial patrimonial, que genere interés científico e investigativo y turismo sostenible.

En ese sentido, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales iniciaron una alianza de cooperación para promover un programa en el ámbito Euro-Iberoamericano que apunta a la posibilidad de establecer cooperación de nuevas rutas e itinerarios culturales en América Latina.

En las sesiones participaron representantes de países miembros de la fundación EU-LAC, así como expertos multilaterales de UNESCO y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura).

En conclusión, se estableció la importancia de fortalecer la coordinación de las iniciativas existentes en la región a fin de promover nuevos proyectos que incluyan y visibilicen a las comunidades, que fomenten la creación de capacidades locales para el desarrollo y conservación de los patrimonios culturales y el desarrollo económico sostenible.

eulac

Compartir