Nacionales

Nicaragua en Foro de Bosques de la Organización de las Naciones Unidas

Compartir

Del 9 al 13 de Mayo, estaremos participando en la Décima Séptima Edición del Foro de Bosques, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se está llevando a cabo en Nueva York en formato híbrido (Presencial-virtual).

Durante el Mensaje del Gobierno de Nicaragua en el Foro se transmitió el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, y se destacaron los avances de Nicaragua en cuanto a Bosques se trata; resaltando que Nicaragua cuenta con 74 Áreas Protegidas, 7% de la Biodiversidad Mundial, 68 ecosistemas, 21 mil especies; y 4.7 millones de hectáreas de bosques que representa el 35% del Territorio Nacional, donde el 60% de estos se encuentran gestionados en 23 Gobiernos Territoriales Indígenas.

Asimismo, que contamos con 4 Reservas Naturales declaradas como Biosferas, tres de ellas reconocidas por UNESCO y el primer Geoparque de América Central.

onu

De igual manera se destacó que somos un país particularmente sensible a los impactos del Cambio Climático, en Noviembre del 2020 fuimos golpeados por dos fenómenos naturales extremos, huracanes Eta e Iota, dejándonos daños por el orden del 8% del PIB, y, nuestros bosques, a pesar de que se afectaron, nos protegieron como una barrera ecológica para reducir las pérdidas y daños.

Se hizo mención de que este Foro de Bosques de Naciones Unidas es una oportunidad para cambiar los modelos de consumo y producción de las economías desarrolladas, hacia sistemas solidarios, respetuosos y cooperativos, que nos permitan considerar las asimetrías de nuestros Pueblos y el respeto a nuestra Madre Tierra, Modelo que Nicaragua reafirma.

La Delegación de Nicaragua está siendo representada de manera presencial por el Compañero Jaime Hermida, Representante Permanente de la República de Nicaragua y Embajador de Nicaragua ante ONU-NY y de manera virtual por el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP) y Viceministro de MARENA.

onu

A continuación, mensaje íntegro de Nicaragua:

GOBIERNO DE NICARAGUA
MENSAJE EN EL XVII FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES
9-13 DE MAYO 2022

Muchas Gracias, Señor(a) presidente(a)

1. Nicaragua se asocia a la declaración realizada por el (la) [email protected] representante del G77 y China.

2. Para la delegación de Nicaragua es motivo de honor transmitirles el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Señor(a) presidente(a),

3. Nicaragua cuenta con 74 Áreas Protegidas, 7% de la Biodiversidad Mundial, 68 ecosistemas, 21 mil especies de flora y fauna, y 4.7 millones de hectáreas de bosques que representa el 35% del territorio nacional, donde el 60% de estos se encuentran gestionados en 23 Gobiernos Territoriales Indígenas.

4. Contamos con 4 reservas naturales declaradas como Biosferas, tres de ellas reconocidas por UNESCO y el primero Geoparque de América Central.

5. No obstante, somos un país particularmente sensible a los impactos del cambio climático, en noviembre del 2020 fuimos golpeados por dos fenómenos naturales extremos, huracanes ETA e IOTA, dejándonos daños por el orden del 8% del PIB, y, nuestros bosques, a pesar de que se afectaron, nos protegieron como una barrera ecológica para reducir las pérdidas y daños.

6. El Gobierno de Nicaragua, implementa grandes planes y programas para erradicar la pobreza, y es por ello que desarrollamos la Democracia Directa, Economía Creativa-Solidaria y el Buen Vivir en Armonía con la Madre Tierra, la cual es consistente y contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Foro de Bosques de Naciones Unidas, entre otros convenios y esfuerzos regionales.

7. El Gobierno de Nicaragua realiza acciones para reducir la deforestación y degradación de los bosques, como el manejo forestal comunitario, aumento de la cobertura vegetal a un ritmo de 25 a 30 mil hectáreas por año y la Restauración Ecológica de 2.8 millones de hectáreas al 2030, con la participación de mujeres, jóvenes, grupos sociales, gobiernos locales, pueblos originarios y afrodescendientes, empresa privada, comunidades y productores.

Señor(a) presidente(a),

8. El área total de bosques en el mundo es de 4 mil millones de hectáreas (ha), que corresponde al 31 por ciento de la superficie total de la tierra, 0,52 hectáreas por persona y el 45% en zonas tropicales. Aun así, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990, y el ritmo de pérdida neta de bosques actual es de 4,7 millones de ha. por año en el período 2010-2020. Es decir, deforestamos 13 mil hectáreas al día, 541 hectáreas por hora.
9. Esta pérdida de bosques es alarmante, es una señal del creciente irrespeto del actual modelo económico de producción y consumo, y su impacto en los ecosistemas del planeta, que muestran las consecuencias negativas de la presión humana sobre la naturaleza.

Señor(a) presidente(a),

10. Este 17 Foro de Bosques de Naciones Unidas es una oportunidad para cambiar los modelos de consumo y producción de las economías desarrolladas, hacia sistemas solidarios, respetuosos y cooperativos, que nos permitan considerar las asimetrías de nuestros pueblos y el respeto a nuestra madre tierra.

11. La hermandad de los pueblos hacia objetivos comunes es el camino para el bienestar y la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

12. Asimismo, urge declarar a los bosques del mundo como la mejor solución para enfrentar los impactos del cambio climático, y, asegurar el financiamiento y los medios de implementación sin exclusión para su conservación, restauración y ampliación.

13. Nicaragua, reafirma el compromiso para continuar trabajando hacia un modelo de desarrollo sostenible, de cuido, amor y respeto hacia la madre tierra.

¡Muchas Gracias, Señor(a) presidente(a)!

onu

Compartir