25 de Septiembre, 2025
En el Marco del Debate General del 80° Período de Sesiones de la Asamblea General, la Delegación de Nicaragua, encabezada por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, continuó representando a nuestro Pueblo y Gobierno en encuentros bilaterales y reuniones de relevancia regional e internacional, compartiendo las posiciones, logros y avances de nuestra Nicaragua.
El Compañero Canciller Moncada sostuvo un fraternal encuentro bilateral con el Sr. Abdoulaye Diop, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Malí.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de fortalecer la Cooperación Sur-Sur y de continuar trabajando en la defensa de la Soberanía, la Autodeterminación y la Independencia de los Pueblos.

Los Cancilleres coincidieron en la necesidad de promover espacios de unidad y alianzas entre regiones como África y América Latina y el Caribe, para enfrentar juntos los retos comunes en materia de Desarrollo, Paz y Seguridad.
El Compañero Canciller participó también en el XXVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiterando el apoyo decidido de Nicaragua a la lucha contra las agresiones imperiales, expresando Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro en la defensa de la Soberanía y Autodeterminación.
Asimismo, el Compañero Canciller Moncada, reafirmó el avance hacia un Mundo Multipolar, extendiendo su Solidaridad a Cuba, los Pueblos del Caribe, Bolivia y Palestina, subrayando que la Unidad es esencial para lograr la Victoria y preservar la Paz en América Latina y el Caribe.

Durante esta reunión, el Compañero Canciller Moncada también intercambió un fraternal saludo con el Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.
El Compañero Moncada asistió también en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la República Popular China, donde destacó que la CELAC constituyó un hecho histórico y extraordinario de unidad regional que hizo posible el establecimiento del Foro China-CELAC. Subrayó que, a diferencia de otras potencias, la relación con China se caracteriza por la Confianza, el Respeto Mutuo, la Soberanía y la No Injerencia.
Asimismo, valoró las iniciativas globales impulsadas por el Presidente Xi Jinping y expresó su agradecimiento por los fructíferos avances de la Cooperación Bilateral en Infraestructura, Economía, Comercio y Cultura, que generan beneficios concretos para la región.

El Compañero Canciller Denis Moncada participó también en la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar.
Nuestro Compañero Canciller reafirmó el compromiso de Nicaragua con la Salud como Derecho Humano fundamental, denunció que los esfuerzos de los Países en Desarrollo se ven afectados por las Medidas Coercitivas Unilaterales, que limitan la capacidad de garantizar sistemas universales y resilientes, y condenó la destrucción de la infraestructura sanitaria en Palestina por parte del Estado de Israel.
El Compañero Canciller Moncada estuvo presente en la Reunión de Alto Nivel para celebrar el 30º Aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes reafirmando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con las Políticas Públicas que sitúan a la juventud en el centro del desarrollo.

El Compañero Moncada denunció las Medidas Coercitivas, Unilaterales, Ilegales y contrarias al derecho internacional. Señaló que los jóvenes son las principales víctimas de las injusticias, destacando como ejemplo la resistencia de la juventud palestina ante la ocupación.
El Compañero Canciller Moncada finalizó la intensa jornada asistiendo a eventos organizados por Zimbabue, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Serbia, donde tuvo la oportunidad de intercambiar con Ministr@s de estos Países Hermanos.