Nacionales

Nicaragua en Encuentro sobre responsabilidad compartida en el Sector Agrícola

Compartir

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en Bélgica participó en el encuentro “Necesidad de una responsabilidad compartida ¿Cuáles son los siguientes pasos?”, organizado por la Alianza Agrícola de Responsabilidad Compartida.

Este encuentro reunió a diferentes actores latinoamericanos del sector agrícola que son parte de la cadena de valor en la producción y exportación a Europa de banano, cacao y café.

El objetivo del evento fue analizar los retos que afrontan estos sectores agrícolas debido a la falta de responsabilidad compartida en toda su cadena de valor e identificar posibles acciones de cara a garantizar la sostenibilidad y la distribución justa de los costos desde la producción hasta su exportación a Países europeos. 

encuentro

Entre los principales retos, se planteó la necesidad de trasladar a consumidores y cadenas de distribución de la Unión Europea, el valor real de productos de alto consumo como el banano o el café, ya que cada etapa del proceso de producción y distribución demanda inversión y la utilización de una gran cantidad de productos que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria.

La falta de responsabilidad compartida ha provocado la caída de precios, la pérdida de pequeños y medianos productores, así como el aumento en los costos de producción y exportación. Ante esto, se planteó la necesidad de implementar políticas para establecer precios dignos así como instalar mesas de diálogo entre distribuidores europeos, productores y exportadores.

La realización de estas acciones, complementará el trabajo que nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha impulsado a través del Plan de Producción, Consumo y Comercio 2021–2022, para continuar fortaleciendo el desarrollo económico de nuestro país de manera digna y justa a través de nuestras PYMES.

Compartir