Nicaragua en el proceso para hacer efectivo su retiro de la CCJ

135

La Copresidenta Rosario Murillo se refirió este miércoles a la decisión soberana e irrevocable del Gobierno de Nicaragua, de denunciar el Convenio del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia y retirarse de la misma.

“El día de ayer comunicamos a la Corte Centroamericana de Justicia que hemos decidido de manera soberana, decisión irrevocable, denunciar el Convenio del Estatuto de esa Corte, hemos explicado las razones, que tienen que ver con la no correspondencia entre el Convenio del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia y la práctica que ha venido desarrollándose desde ese organismo”, indicó Murillo.

“Estamos sometidos a decisiones de un llamado Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe que no forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo cual es una paradoja y como va a estar, una Corte de la región, siendo sometida a decisiones de un Consejo que no forma parte del SICA”, expresó la Copresidenta.

Hemos dicho que las decisiones de nuestros países no se han materializado en tanto la voluntad de integración a la Corte Centroamericana ya que hay países que no forman parte del Estatuto”, dijo Rosario.

“Hemos retirado ya a la magistrada Silvia Rosales de la Corte y estamos en todo el proceso correspondiente para continuar con lo que corresponda para hacer efectiva nuestra voluntad y nuestra soberana decisión de retiro”, dijo la Copresidenta.