Nacionales

Nicaragua en el Foro Anual de Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo

Compartir

Naciones Unidas, Nueva York
Jueves, 28 de Abril 2022

Nicaragua participó en el Foro Anual sobre el Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo, en el Consejo Económico y Social, órgano principal de coordinación de las actividades económicas y sociales de las Naciones Unidas.

El Compañero Jasser Jiménez, Embajador, Representante Permanente Alterno de Nicaragua ante Naciones Unidas, expresó que el financiamiento para el desarrollo es uno de los procesos más importantes en las relaciones de los países desarrollados con los países en desarrollo.

Enfatizó que el financiamiento es vital para que las múltiples crisis que enfrentan nuestros Países en desarrollo no obstaculicen nuestros esfuerzos en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni reviertan los adelantos en la erradicación de la pobreza de los últimos años.

Asimismo, agregó que además de la Ayuda oficial al desarrollo sostenible y la financiación climática, los países en desarrollo también necesitan una financiación de emergencia que sea urgente y desembolsable.

Presentó dos medidas específicas a fin de liberar recursos, primero, los países que aplican medidas coercitivas unilaterales tienen que cesar inmediatamente de sus acciones ilegales que afectan a más de 30 países y a más de 2.000 millones de personas.

La segunda medida es la condonación de la deuda de los países en desarrollo, al menos en el período 2020 – 2024.

También concluyó compartiendo al Foro que Nicaragua ha tenido excelentes resultados en su respuesta al Covid-19 y en la ejecución de los numerosos programas sociales que han logrado tener éxito en la erradicación de la pobreza, entre otros logros reconocidos internacionalmente.

A continuación, el mensaje íntegro de Nicaragua en el Foro Anual sobre el Seguimiento al Financiamiento para el Desarrollo:

MENSAJE DE NICARAGUA

DEBATE GENERAL FORO ANUAL
SOBRE EL SEGUIMIENTO AL FINANCIAMIENTO
PARA EL DESARROLLO

Nueva York
28 de abril de 2022

Sr. Presidente,

Extendemos nuestro fraterno saludo a la presidencia de este importante Foro y del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Su Excelencia Collen Vixen Kelapile y a su equipo.

El financiamiento para el desarrollo es uno de los procesos más importantes en las relaciones de los países desarrollados con los países en desarrollo. Es vital para para que las múltiples crisis que enfrentan nuestros países en desarrollo no logren obstaculizar nuestros esfuerzos en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni reviertan los progresos en la erradicación de la pobreza de los últimos años.

Asimismo, dicho financiamiento tiene un papel fundamental para lograr una mayor igualdad dentro y entre las naciones, mayor acceso al agua potable, a la alimentación, educación y vivienda adecuada, a energía eléctrica limpia, a carreteras, a los medios digitales y tantos otros elementos que contribuyen a la dignidad del ser humano y al buen vivir en el mundo.

El financiamiento para el desarrollo permitirá utilizar esos recursos para también enfrentar las consecuencias del COVID-19 con medidas sostenibles de impacto duradero en la salud, el empleo, la educación.

Además de la Ayuda oficial al desarrollo sostenible y la financiación climática, los países en desarrollo también necesitan una financiación de emergencia que sea urgente y desembolsable.

A nivel internacional, se pueden tomar dos medidas inmediatas concretas. Una es que los países que aplican medidas coercitivas unilaterales cesen y desistan inmediatamente de sus acciones ilegales que afectan a más de 30 países y a más de 2.000 millones de personas.

La segunda medida es la condonación de la deuda de los países en desarrollo, al menos en el período 2020 – 2024. Es mejor para todos que se condone la deuda durante estos cuatro años como parte de la solución, evitando una prolongada cadena de impagos de la deuda soberana como parte del problema.
Nicaragua ha tenido excelentes resultados en su respuesta al Covid-19 y en la ejecución de los numerosos programas sociales. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha seguido con paso firme su política inclusiva a través de la implementación del Plan nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, avanzando en la Agenda 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el protagonismo y la organización del pueblo, en entidades comunitarias, sociales, gremiales, de estudiantes y otras.

Todos estos esfuerzos son complementados por la cooperación internacional desinteresada, la solidaridad y la acción conjunta para lograr un mundo más humano y la felicidad de nuestros pueblos.

Muchas Gracias.

onu

Compartir