Nacionales

Nicaragua en conversatorio «Experiencias de Salvaguarda los Oficios Tradicionales»

Compartir

Con la participación de Bolivia, Chile, México, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana a través de la plataforma Zoom, el Ministerio de Cultura de Colombia organizó el Conversatorio “Experiencias de Salvaguarda de los Oficios Tradicionales en las Américas”.

Nuestro País a través del Instituto Nicaragüense de Cultura presentó los avances en Políticas Públicas, Política Cultural, Ley de Promoción de la Medicina Tradicional, referencia a las políticas de Equidad de Género, para exponer finalmente las experiencias interinstitucionales que apoyan la salvaguarda de oficios tradicionales ancestrales.

El Compañero Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, presentó el Oficio Tradicional de la Partera o Comadrona Tradicional, explicando que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud ha realizado desde el año 2007 una revalorización y reconocimiento de este oficio ancestral.

A través de Capacitaciones, Atención y Certificación ha incluido como personalidades de las Comunidades en los Proyectos de Casas Maternas a las Parteras.

En el año 2007 teníamos 50 Casas Maternas, en ese año se atendieron a 9,205 Mujeres embarazadas, en el año 2020 tenemos 178 Casas Maternas con atención a 67,222 mujeres embarazadas. Nicaragua recibió en el año 2011 el Premio Américas 2011 por su programa de Casas Maternas.
La Salvaguarda y Promoción de este oficio tradicional con saberes ancestrales ha impactado positivamente en las estadísticas de mortalidad Materna y mortalidad Neo natal:

2007 de cada 100 mil Mujeres – 93 fallecidas
2020 de cada 100 mil Mujeres – 37 fallecidas

En Neo natales :
21 fallecidos de cada 100 mil Niños en 2007
9 fallecidos de cada 100 mil Niños en 2020

Chile presentó artistas Circenses, México la Cocina Tradicional, Paraguay a las Mujeres Alfareras iteñas, Perú a los Artesanos de la Plata, República Dominicana a los Cocheros, Nicaragua a las Parteras Tradicionales.

Nuestras Parteras son Tesoros Humanos de la Vida y la Cultura Nicaragüense.

conversatorio
conversatorio

Compartir