Nacionales

Nicaragua e Irán firman acuerdos, memorándum de entendimiento y contrato de suministro de petróleo

Compartir
FOTO: Nicaragua e Irán firman nuevos acuerdos, memorándum y suministro de petróleo

Autoridades del Gobierno de Nicaragua y de la República Islámica de Irán firmaron acuerdos de convenios y memorándum de entendimiento en el campo de la energía, agricultura y contrato de suministro de petróleo.

“Acuerdos de convenios, memorándum de entendimientos, que tienen que ver con las necesidades, demanda de toda la población en el mundo, y en este caso particular se trata de multiplicar esfuerzo entre Irán y Nicaragua para integrarnos en el campo económico, integrarnos en el campo social, integrarnos en todos los campos”, destacó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Dio a conocer que el primer acuerdo es el Tema de Energía, que incluye comercio, petróleo, petroquímica, petrolífero, exploraciones, refinería, que es tema concreto y de interés para Nicaragua

“Otro Memorándum, tiene que ver con la Agricultura, ganadería. Todo el sector agrícola, pecuario, no quedarnos con las unidades de producción que ya tenemos en el país sino que multiplicar, que Irán pueda instalar unidades de producción, acopiando lo que producen los agricultores, procesando los productos. Agregándole valor”, precisó el mandatario Nicaragüense.

Lea también: Pdte. Daniel y vicepresidenta Rosario sostienen encuentro con delegación iraní

También se firmó un Memorándum de entendimiento entre la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de petróleo de Irán y el Ministerio de Energía y Minas, además del Contrato para el suministro de Petróleo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la República Islámica de Irán.

“Buenas noticias, buenas acciones para beneficio de nuestros pueblos”, señaló el presidente Ortega

Señaló Irán es un gran productor de petróleo y existe la buena voluntad de ver cómo se desarrollan intercambio en negocios, comercio de petróleo, petroquímico, petrolífero, construcción, mejoras y modernización de refinería, desarrollo y producción de campo y yacimiento de petróleo y gas, capacitación de recursos humanos y experto en industria de petróleo, gas y petroquímica, transferencia de tecnología, conocimiento y prestación de servicio de ingeniería, servicio de consultoría

En el ámbito de la agricultura está la cooperación, consultoría e inversiones para la transferencia de conocimiento y tecnología en la producción de plaguicidas agrícolas, pecuario, así como construcción, desarrollo de unidades de producción, seminarios, talleres, cursos de capacitación, para elevar las capacidades productivas

Explicó que en el memorándum de entendimiento entre la Compañía Nacional de Refinería y Distribución de Petróleo de Irán y el Ministerio de Energía y Minas  está dirigido a analizar la viabilidad técnica y económica de construir una nueva refinería de petróleo en Nicaragua.

Lea también: Acuerdos entre Nicaragua y la República de Irán permiten vivir con más seguridad, destaca vicepresidenta.

“Tenemos un punto de partida muy importante que es el proyecto que se instaló con el ALBA con el comandante Chávez, y que como resultado del bloqueo, las agresiones contra Venezuela contra Nicaragua, le provocaron un daño enorme a nuestros países y a los países que recibían cooperación incondicional por pate de Venezuela”, indicó, al señalar que las bases quedaron

Y luego la viabilidad de suministro de petróleos y derivados para Nicaragua, como lo han hecho con Venezuela, donde había persecución y amenazas.

El Ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, Hon, señaló que la voluntad de su gobierno es profundizar y ampliar las relaciones principalmente en el campo económico.

“Nosotros creemos que Nicaragua tiene enormes potencialidades y juntos podemos neutralizar las sanciones y agresiones” destacó.

Precisó que en 43 años de la revolución de Irán, han tenido buenos logros en área de petróleo, gas, agricultura, defensa, nuclear y otros.

Dio a conocer que después de esos 43 años de trabajo y esfuerzo revolucionario, hoy en día tienen más de 1 mil metros cúbicos de producción de gas natural, más de 65 petroquímicas, más de 25 refinerías.

En área agricultura, han  logrado la autosuficiencia en muchos productos. En temas farmacéuticos producen más de 65% de medicamentos especiales, han fabricado 5 vacunas contra la covid 19 y que son eficaces y en los próximos días llegarán a Nicaragua 200 mil dosis de vacuna contra el coronavirus.

“Toda la capacidad y toda la experiencia y potencialidades que tiene la República Islámica de Irán está a plena disposición del pueblo y gobierno de Nicaragua”, precisó, al indicar que “Nosotros somos amigos de los días difíciles, amigos y hermanos de nosotros son Nicaragua, Cuba y Venezuela, los países revolucionarios de América Latina y en los días difíciles nos asistimos”

“Condenamos contundentemente las agresiones injustas de algunas potencias y las intervenciones en asuntos internos de Nicaragua de algunas potencias” acotó el ministro iraní.

“Yo les prometo como Ministro petróleo de la República Islámica de Irán que haremos todos nuestros mejores esfuerzo para garantizar suministro de combustible a nuestra hermana y amiga Republica de Nicaragua”, manifestó.

También anunció que revisarán la documentación e instrumentos relacionados al proyecto de la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua y decidirán sobre la participación de ese país en la continuación del proyecto.

“La construcción de esa refinería ha sido una acción y medida muy inteligente y económicamente rentable incluso el sitio y ubicación de la refinería es muy adecuada”, informó, sobre la posibilidad de realizar una inversión mixta compartida entre Irán, Nicaragua y Venezuela.

“Mejor lo llamamos petro-refinería, porque además de refinar petróleo suministrará materia prima para las petroquímicas”, dijo.

Pero además revisarán la información sobre la posibilidad de desarrollar, explorar o explotar los campos de gas en Nicaragua.

Compartir