Con la hipótesis de un sismo de 7.5 grados a 18 kilómetros de profundidad y 43 kilómetros frente a las costas de la Boquita, y 7 mil 931 escenarios en barrios y comunidades se desarrolló el IV y último Ejercicio Nacional Multiamenazas en Nicaragua.
Este sismo generó un tsunami con olas de 5 y 8 metros de altura, se activó el sistema de fallas en Tiscapa, un sismo de 5 grados en el complejo volcánico San Cristóbal y luego explosiones con columnas de gases y cenizas.
De Interés: Nicaragua ratifica su hermandad permanente con Venezuela
También, se reportó el ingreso de un sistema de baja presión que trae abundante humedad, y con ello derrumbes en edificios antiguos ubicados en barrios del Memorial Sandino, Hialeah, Tiscapa, Los Ángeles, 19 de Julio , entre otros e incendio en el Mercado Oriental.
Ante esta situación, el ministro -director del Sinapred, Guillermo González, informó que por instrucciones de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo se declara Alerta Roja a nivel nacional y la evacuación inmediata de la población que habita en la zona costera del país.
El cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua conoció en detalles el desarrollo de este último ejercicio del año.


