Nacionales

Nicaragua denuncia la carta de la OEA y se retira de la organización

Compartir

El gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su retiro del organismo por las reiteradas injerencias en los asuntos internos del país.

“Estamos denunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA. Nos estamos desligando de la OEA”, informó el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

La comunicación fue enviada al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que como depositario deberá de comunicar de manera inmediata al resto de los miembros de denuncia y renuncia irrevocable digna y patriótica ante las acciones injerencistas, inamistosas y agresivas de esa organización, de gobierno subordinado de Estados Unidos y del Secretario General contra patria libre y soberana de Sandino y de Darío.

Leer Aquí: Corte Suprema de Justicia respalda declaratoria de rechazo a la injerencia de la OEA

“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización. Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los estados, la no injerencia en los asuntos internos”, indica la carta.

De Interés: PARLACEN, subsede Nicaragua rechaza acciones injerencista de la OEA

En su comunicación el gobierno de Nicaragua señala que estos principios que la OEA está obligada a cumplir, irresponsablemente desconoce y transgrede su propia carta.

“Su actuar contra Nicaragua, tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU con su intervencionismo sobre los países América Latina y el Caribe lo que para Nicaragua es inaceptable lo rechazamos y lo condenamos”, indicó el canciller Nicaragüense.

Y agregó que “Nicaragua ha expresado reiteradamente su condena y rechazo a la actuación injerencista de la OEA, defendiendo su soberanía, independencia, autodeterminación y derecho del pueblo nicaragüenses a elegir libremente su gobierno y definir su política soberana que competen exclusivamente a los nicaragüenses respetando su ordenamiento jurídico interno, la institucionalidad nicaragüense y el derecho internacional”.

Pulse Aquí: CSE respalda y se adhiere a resolución en contra de los actos injerencistas de la OEA

Refirió que Nicaragua no se reconoce como colonia de ninguna potencia y reivindicó la dignidad y decoro nacional en legítima defensa de nuestra soberanía, independencia y autodeterminación.

El pueblo y gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos en perjuicio de los pueblos de América Latina y el Caribe».

Destaca que la denuncia de la Carta de la OEA y renuncia a la organización también está fundamentada en la declaración soberana de la Asamblea Nacional, el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia, el acuerdo, pronunciamiento y adhesión del Consejo Supremo Electoral y en la declaración de la Bancada de Diputados ante el PARLACEN por el Estado de Nicaragua y en base a la convención de Viena y constitución política del país.

Compartir