Nacionales

Nicaragua cuenta con un sistema de prevención y atención fortalecido ante temporada de huracanes

Compartir

Dijo que para este año al menos 16 huracanes podrían formarse, pero considero que es difícil dar una tasa de cuantos huracanes podrían impactar en Nicaragua.

Leer más: Conmemoraran el Día Nacional de las Personas con Discapacidad

«Si se revisan datos estadísticos, hay datos de huracanes en el país desde 1896, hemos sido impactados como por 50 ciclones tropicales en diferentes categorías. De esos 50, el 85 por ciento han impactado en septiembre y octubre, lo que significa que estos dos meses son los dos meses con mayor probabilidad a ser afectados», dijo el funcionario, durante una entrevista en Canal 8.

Sobre este particular, Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), dijo que de manera muy temprana cuando INETER anuncia que todos los pronósticos señalan un año muy activo, desde abril se inicia con el proceso de actualización de planes, identificación de las zonas vulnerables, las poblaciones vulnerables. «Todo el complejo de preparación comienza desde la casa, la familia, la comunidad, para estar listo ante cualquier situación que fue lo que observamos este fin de semana».

Dadas las lluvias de este fin de semana, el SINAPRED activó a los comités municipales que a su vez activaron todo el complejo organizativo que se tiene a nivel comunitario para estar atentos y listos, indicó.

Frente a este tipo de fenómenos, González aseguró que el SINAPRED ya se tiene aceptado el mecanismo de activación rápida que permite primero alertar, avisar a las familias que viene un fenómeno climático para que esté preparada.

Compartir