Nacionales

Nicaragua conmemorará Día Internacional de la Mujer

Compartir

Colaborador: Maxwell Paiz/Managua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se están preparando eventos y actividades los cuales se desarrollarán en todo el país.

“Estamos preparando actividades no de celebración únicamente, sino de reflexión sobre lo que representamos las mujeres en la vida de un país y del mundo, las mujeres como protagonistas plenas, las mujeres con conciencia alzada, las mujeres con responsabilidad plena”, agregó.

Además, “las tareas pendientes, sobre todo el tema de la violencia, que debemos seguir trabajando y desde las comisarías de la mujer también garantizando que se cumpla con el derecho que tenemos a vivir tranquilas, con respeto y seguras”.

Inicio de La Cuaresma en centros educativos

La compañera precisó que como parte del inicio de La Cuaresma, los centros educativos del país estarán realizando cursos especiales referente a esta celebración religiosa.

“Nuestras tradiciones siempre celebrándose y resguardándose, estamos realizando cursos especiales en todas las escuelas del país sobre La Cuaresma, el significado y sobre todo también el arte y la cultura que gira alrededor de esta semana de Cuaresma”, dijo.

Minsa celebrará Día Mundial de la Audición

Destacó que desde el Ministerio de Salud, se estará celebrando el 3 de marzo el Día Mundial de la Audición, “hay un congreso internacional con la participación de expertos internacionales”.

Leer También: Nicaragua ocupa tercer lugar de participación de mujeres en Parlamento

Continúa electrificación en diferentes zonas del país

En Laguna de Perlas, 360 protagonistas ya cuentan con energía eléctrica. “Nos reporta el compañero Salvador Mansell, que tiene una inversión de 5 millones 400 mil córdobas”.

“Hemos instalado miles de luminaria en 41 barrios y comunidades de Managua, Masaya, Chontales, Boaco y Jinotega. Miles de luminarias en 65 barrios si contamos desde que iniciamos este programa el 22 de diciembre del año pasado. Son 400 mil hermanos y hermanas que se han hecho cargo además de cuidar estas luminarias”, precisó la vicepresidenta.

Entrega de títulos de propiedad

Añadió que se están entregando 550 títulos de propiedad en Chinandega, Rancho Grande, Teustepe, Jalapa, El Jícaro, Pueblo Nuevo, Jinotega, Bonanza y San Sebastián de Yalí.

Capitalización de familias productoras

La vicemandataria anunció la capitalización de 200 familias emprendedoras, que reciben materiales de construcción para gallineros y porquerizas, sistemas de riego y herramientas agrícolas. Así como, las condiciones para la producción de frutas, hierbas medicinales y hortalizas.

En León y Estelí, se capitalizó a 100 familias productoras con equipo e insumos para fortalecer emprendimientos de procesamiento de lácteos.

Entrega de 300 bonos de vientres de cabras para familias productoras de Managua, San Francisco Libre, Tipitapa y en Boaco.

Entrega de obras a familias

Mencionó que se estará realizando la inauguración de un micro túnel en Bilwi, para producir más de 100 mil plántulas anuales de hortalizas y medicinales.

Los gobiernos locales estarán entregando viviendas a familias de Siuna, Matagalpa, Somotillo, León, Managua, El Viejo, La Paz Centro y Chinandega.

73 centros educativos de Managua y Chinandega reciben nuevos pupitres, “son casi 20 mil pupitres los que están siendo trasladados a esos 73 centros educativos para que los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para el aprendizaje”.

Caminos y parques se rehabilitan en Masaya, Río Blanco, Bonanza y Santa Rosa del Peñón. Agua Potable en San Rafael del Sur, en donde se beneficiarán a más de 2 mil 500 protagonistas.

Compartir