Nacionales

Nicaragua con poder femenino

Compartir

La mujer nicaragüense ha venido obteniendo importantes logros y protagonismo, gracias a las políticas y estrategias que el Frente Sandinista viene impulsando desde su llegada al gobierno en el 2007.

Las mujeres con el Gobierno Sandinista tienen un mayor reconocimiento de sus derechos y se reflejan en la aprobación y reformas de leyes que se componen de proyectos y programas sociales que tienen como principal objetivo ampliar su presencia e inclusión en todos los escaños del Estado con un 50%.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua / Rosario Murillo, Vicepresidente

En la actualidad a nivel mundial Nicaragua ocupa el quinto lugar en equidad de género y el primero en América, un logro alcanzado y reconocido, producto de las políticas que el Buen Gobierno desarrolla para empoderar a la mujer en los diversos roles sociales y económicos.

“En el Gabinete de Gobierno existen 9 mujeres ministras, de un total de 16 ministros, lo que representa el 56.25%, en el área de la Educación el 73% son compañeras, en el sector salud representan el 64%, en la Policía Nacional el 34.3% son mujeres, y en la Contraloría General de la República de 8 miembros, 4 son mujeres, lo que representa el 50%”, destaca un informe brindado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto conmemorativo a la mujer.

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza del Socorro Espinales / Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda / Ministra de la Mujer, Jessica Leiva / Jefa de Transito Nacional, Comisionada General Vilma Reyes.

El Buen Gobierno apuesta por la capacidad de la mujer, brindándoles cargos en todas las actividades productivas y económicas del país. Igualmente ha desarrollado estrategias para fomentar el emprendimiento y la profesionalización de las mujeres del campo y la ciudad que hoy gracias a programas como Usura Cero, Hambre cero, Bonos Productivos, Techo solidario,  entre otros han mejorado su calidad de vida, la de su familia y han abierto espacios para que aporten de manera activa a la economía del país.

“Somos privilegiadas porque hemos venido alcanzando importantes logros que refuerzan, fortalecen nuestros derechos a protagonizar en todos los espacios de participación y de poder. 50% constitucional hemos alcanzado las mujeres, gracias a nuestro esfuerzo, a nuestro heroísmo, a nuestro trabajo y a un gobierno solidario, a un gobierno que respeta los derechos de todos y el derecho de las mujeres a vivir como merecemos, con el reconocimiento de nuestra dignidad y nuestros talentos”, destacó la Vicepresidente de la nación, Rosario Murillo, durante un acto especial el 8 de marzo del 2021, Día Internacional de la Mujer.

De Interés: Emprendimientos para el Desarrollo de Nicaragua

Desde el 10 de enero del 2017, que la compañera Rosario Murillo, ejerce el cargo de Vicepresidente de la nación, ha trabajado arduamente para que se cumpla la ley 50/50 que garantiza la igualdad de derechos tanto para hombres como mujeres. 

Cabe señalar que durante gobiernos neoliberales no existía compromiso, voluntad política, plan nacional de desarrollo humano, ni marco jurídico que permitiera ir alcanzando el empoderamiento de la mujer e ir dejando atrás todos los estereotipos, eran una etapa donde la mujer no tenía derecho.

Lee Aquí: Nicaragua avanza en la modernización de su infraestructural vial

En estos 14 años el Gobierno Sandinista ha venido realizando grandes esfuerzos para la protección y promoción de los derechos de la mujer, y el compromiso es continuar fortaleciendo la participación de la mujer nicaragüense en los diferentes espacios ya que tienen una gran capacidad, intuición, vocación, energía y firmeza para transformar la Patria.

Compartir