Nacionales

Nicaragua con las mejores carreteras en 14 años de Gobierno Sandinista

Compartir
Foto: Nicaragua con las mejores carreteras en 14 años de Gobierno Sandinista / Referencia

Por: Silvana Calero M.

Infraestructura de Nicaragua entre las mejores:

Nicaragua ocupa el séptimo lugar de países que cuentan con excelentes carreteras a nivel de la región americana, así lo destacó en un informe el Foro Económico Mundial lo cual refleja el indiscutible desarrollo que el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega impulsa en materia de infraestructura vial.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Daniel Ortega dirigirá un mensaje al pueblo de Nicaragua el próximo lunes

El gobierno cerró el año 2019 con 4 mil 590 kilómetros de carreteras, lo cual representa un incremento de un 120 por ciento. En total las carreteras han tenido un crecimiento de 600 por ciento que es la suma de todas las carreteras, entre nuevas y reparadas, mejorando de esta manera la conexión nacional e internacional.

En el  2020 se ejecutaron 32 proyectos de infraestructura vial, que se traducen en 230 kilómetros y 1, 432 metros de puentes y cajas puentes. Además de mantenimiento de 4,676 kilómetros de carreteras  y 72 metros de puente.

El gobierno a través del MTI  proyecta  entre el 2021 y el 2022, finalizar 14 nuevos proyectos, que se traducen en 321 kilómetros de carreteras. Además de 61 obras de drenaje mayor, que serian 4, 049 metros de puentes y cajas puentes.

En el 2007 el país sólo contaba con 2 mil 50 kilómetros de carreteras pavimentadas, esto significa que con la llegada del Frente Sandinista al poder por segunda vez, la construcción de  vías  de primer nivel se han incrementado.

Un sueño hecho realidad

Uno de los grandes proyectos viales que sólo el gobierno sandinista pudo hacer realidad es la carretera Nueva Guinea-Bluefields, con 72 kilómetros de concreto hidráulico la cual une al Pacífico con la Costa Caribe. Esta mega -obra tuvo un costo de 115 millones de dólares y viene a mejorar las condiciones de las familias costeñas, contribuirá a un desarrollo productivo, dinamizar el turismo, ahorrar tiempo y costos para los que la transitan.

Del 2007 al 2020 el gobierno invirtió 9 mil 444 millones de córdobas en el desarrollo y construcción de una moderna red vial en la Costa Caribe Sur, con 224.23 kilómetros de nuevas carreteras, Nueva Segovia-Bluefields, El Rama-Kukra Hill, Laguna de Perlas, Esperanza-Wapi, Chinamos y el Ayote.

Del 2007 al 2019 se logró la reconstrucción de mil 400 kilómetros de carreteras antiguas.

Importante cartera de proyectos viales se ejecutaron en el 2020.

En ese año el gobierno sandinista construyó  551 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico, 42 kilómetros de carretera asfaltada y 71 kilómetros de carretera adoquinada.

Objetivos del Plan de Infraestructura Vial

Los objetivos puntuales del gobierno en el Plan de Infraestructura Vial que ejecuta, se basan en ampliar la conectividad departamental, promover el desarrollo y bienestar de las familias, promover las zonas con alto potencial turístico, modernizar el sistema de control de carga, conservar el patrimonio vial, reducir la vulnerabilidad de las carreteras y puentes, elevar la capacidad vial de los accesos a la capital para evitar congestionamiento vial, unir el Caribe con el Pacífico y garantizar la transitabilidad de las regiones productivas.

Los proyectos de mejoramiento y construcción de nuevas carreteras se ejecutan en todo el país, ya que el contar con una excelente infraestructura vial facilitará el transporte de carga, la actividad vehicular, el traslado de los productos al mercado, el turismo, la producción agropecuaria y el comercio internacional.

Importantes puentes en Nicaragua:

El gobierno ha inaugurado importantes puentes en todo el país como el Puente “El paso de Panaloya”, en el departamento de Granada que tuvo una inversión de 365 millones de córdobas. El puente “Santa Fe”, el más largo del país y tuvo una costo de 30 millones de dólares, con la cooperación del gobierno de Japón. El paso a desnivel del 7 Sur en Managua es una de las obras viales más importante en la capital, entre muchos más puentes que se han construido desde el 2007 que llego al poder el Frente Sandinista.

Retos para el 2021

2021, año de esperanza y victorias, el gobierno tiene como reto ejecutar 14 nuevos proyectos viales y se incorporarán 321 kilómetros más de carreteras a la red con la cual se busca impulsar labores agropecuarias en las zonas rurales y acercar los servicios a las comunidades.

Solo un gobierno cristiano, socialista, solidario y comprometido con el desarrollo de su pueblo, puede conquistar grandes proyectos como estos que han venido a transformar la vida de las familias en una Nicaragua en sendas de paz y prosperidad.

Compartir