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Nicaragua avanza en la modernización de su infraestructural vial

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La red vial en Nicaragua ha logrado ampliarse en un 197 por ciento lo cual representa un total de 2 mil 749 kilómetros nuevos de carreteras. Esto gracias a las políticas y estrategias que viene implementando el Gobierno Sandinista desde hace 14 años, en  esta  segunda etapa de la revolución.

Con fondos propios y externos que desembolsan organismos financieros internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y del gobierno amigo de China Taiwán, se ha logrado ejecutar importantes proyectos que van desde construcción de nuevas carreteras, puentes y mejoramiento de caminos productivos en las zonas rurales del país.

“Hoy tenemos carreteras pavimentadas de excelente calidad”

El ministro de Transporte de Infraestructura (MTI), Oscar Mojica precisó, “Hoy tenemos 4 mil 338 kilómetros de carreteras pavimentadas de excelente calidad”.  Precisó que este 2021 es el año de la infraestructura vial en el país, detallando que la proyección es finalizar con 19 proyectos que representan 325 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas, mil 995 metros lineales de puentes y cajas. Se ejecutarán 13 nuevos proyectos que vendrán a sumar 348 nuevos kilómetros de carreteras.

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Al finalizar este año se espera tener listos 24 estudios y diseños para un total de 804 kilómetros que entrarán a la gestión de nuevos recursos para el financiamiento de proyectos próximos.  Los proyectos que se han venido ejecutando ha permitido en lo que va del año la conexión de 8 municipios, quedando pendientes siete para el programa de futuro a corto plazo.

Nicaragua en el séptimo lugar de países con excelentes carreteras

El gobierno Sandinista ha logrado transformar la red vial por lo que Nicaragua ha sido ubicada en  el séptimo lugar de países que cuentan con excelentes carreteras a nivel de la región Latinoamericana, así lo destacó en un informe el Foro Económico Mundial.

El titular del MTI, ha recordado que en el 2006 el país solo contaba con 600 kilómetros de carreteras en buen estado, por lo que se ha multiplicado la construcción en la red vial, desde la llegada del Frente Sandinista al gobierno. Mojica también ha mencionado que los principales lineamientos estratégicos que guían este esfuerzo están plasmados en el Plan de Desarrollo Humano y uno de ellos tiene que ver con la consolidación de 5 corredores viales, que permiten a Nicaragua conectarla de manera fluida con los países de Centroamérica, El Caribe y el resto del mundo.

Un sueño hecho realidad, la carretera Nueva Guinea-Bluefields

Uno de los  proyectos viales más emblemáticos que sólo el Gobierno Sandinista pudo hacer realidad es la construcción de  la carretera Nueva Guinea-Bluefields, con 72. 8  kilómetros de concreto hidráulico la cual une al Pacífico con la Costa Caribe. Esta mega -obra tuvo un costo de 115 millones de dólares y viene a mejorar las condiciones de las familias costeñas, contribuirá a un desarrollo productivo, dinamizar el turismo, ahorrar tiempo y costos para los que la transitan.

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Nicaragua se proyecta no solo a nivel interno, al conectar la Costa Caribe con la Costa del Pacífico y Centro del país, sino también se une mejor interconexión con la región Centroamericana.

Nicaragua con una importante red de puentes vado y de concreto

En lo que respecta a la construcción de puentes, hasta el año 2017 Nicaragua contaba con  3 mil 35 de estructura de drenaje mayor. El Gobierno Sandinista viene modernizando la estructura de los puentes, reemplazando los puentes de madera, con los puentes de concretos y puentes vado, lo cual incluye las cajas, cunetas y alcantarillas. En situaciones de emergencia se cuenta con puentes provisionales que garantizan la seguridad de los transeúntes y de tráfico vehicular.

Nicaragua elabora y presenta estrategia de infraestructural vial

El gobierno de Nicaragua a través del ministro del MTI presentó la estrategia de infraestructura vial para contribuir al desarrollo nacional 2020-2022, a miembros de ONG nacionales e internacionales.

“Nuestra estrategia está concebida para brindar fortaleza al proceso de expansión de la economía nacional, está diseñada también a abrir nuestra economía, a la integración centroamericana, desarrollando todas las posibilidades de infraestructura para el transporte regional masivo de carga y de pasajeros, siendo un ejemplo el desarrollo de infraestructura vial como la carretera Nueva Guinea–Bluefields, que conectará con el futuro puerto de Bluefields, que es fundamental para la conexión interoceánica”, expresó el ministro del MTI, en entrevistas concedidas a medios de comunicación.

Metas para el 2021-2022

El gobierno se ha propuesto ejecutar entre el 2021 y el 2022 dos proyectos que equivalen a 94 kilómetros de carretera, en las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur. En lo que respecta a la Tercera Región con 65 kilómetros nuevos de carreteras pavimentadas y la Segunda Región con dos proyectos para un total de 58 kilómetros. 

Proyecciones del Gobierno Sandinista en materia de infraestructura vial

El contar con excelentes carreteras permitirá que el comercio interno y regional se continúe dinamizando, al igual que el turismo, la producción, la conexión y comunicación entre municipios, lo cual representa mejores condiciones para las familias nicaragüenses, que es el principal objetivo del Gobierno Sandinista.

“ADELANTE, SIEMPRE MAS ALLÁ”

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