NacionalesOpinion

Universidades chinas, un referente para educación superior nicaragüense, según rectora de la UNAN

Compartir

Por:  José Gabriel Martínez, Wu Hao y Carina López

MANAGUA, 15 dic (Xinhua) — Las universidades chinas son un referente para la educación superior nicaragüense, pues sus instituciones están entre las mejores del mundo y sus egresados logran avances científicos y tecnológicos muy importantes, consideró la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez Pérez.

«Nosotros en el tema de educación, destacamos que al restablecerse las relaciones, hay muchas oportunidades en esta área y, particularmente, la educación superior porque nosotros establecemos relaciones con universidades de China, pero también vemos a estas como un referente para la educación superior nicaragüense», dijo a Xinhua la doctora Rodríguez.

Con motivo del segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, el 10 de diciembre, la rectora subrayó que las universidades chinas están entre los primeros lugares del ranking mundial, lo que representa un estímulo y un ejemplo para las instituciones nicaragüenses de educación superior.

«La visión que tiene China para nosotros es muy importante porque Nicaragua se está fortaleciendo, pero también Nicaragua irradia a nivel de Centroamérica y América Latina«, consideró.

Asimismo, Rodríguez Pérez declaró que, hasta ahora, ya se tienen firmados acuerdos con la Universidad de Kunming (China) y con la fundación del Instituto Confucio para instalar dos sedes en Nicaragua, lo que abrirá muchas puertas para los estudiantes nicaragüenses.

«Eso tiene mucho impacto para la educación nicaragüense porque ponemos a disposición de los jóvenes la enseñanza de la cultura y el idioma chino, y abre muchas puertas porque nosotros ya hemos puesto en perspectiva que jóvenes nuestros aprendan el chino, que conozcan la cultura china», destacó.

En lo que se refiere a los acuerdos entre China y Nicaragua en materia tecnológica dentro de las universidades, Rodríguez Pérez explicó que, en los últimos dos años, se ha fortalecido el acceso a la tecnología de punta debido a un convenio con la empresa china Huawei.

«Eso nos ha permitido tener un acceso a nuestras universidades de WiFi 6, tener tecnología para el aula, para fortalecer la enseñanza en línea, la educación virtual», detalló

Además, la también presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de esa nación aseguró que el acercamiento con China ha permitido que Nicaragua inicie su proceso de transformación digital.

«Tenemos ya en proceso de instalación un data center con la asesoría de los expertos de China, lo que nos va a permitir crear nuestra propia nube; o sea, hay todo un proceso de transformación digital y eso para nosotros es de mucho impacto porque la educación es fundamental para el desarrollo de los países«, sostuvo.

En Nicaragua ha incrementado el interés de los jóvenes por aprender el idioma chino debido al desarrollo de proyectos con asistencia china en el país centroamericano, por lo que en la UNAN Managua ya se imparte un curso al que acuden casi 200 personas.

«Hay una expectativa muy alta. Tenemos alrededor de 800 jóvenes que han manifestado el interés para ingresar a los cursos de chino mandarín», puntualizó la rectora de la UNAN, considerada la mejor institución de educación superior en Nicaragua.

«Al fortalecer la educación superior nicaragüense, nosotros podemos también contribuir a mejorar la calidad de la educación centroamericana y latinoamericana por esas redes en las cuales nosotros estamos trabajando», estimó.

La académica se pronunció a favor de la adhesión de Nicaragua a la Iniciativa de la Franja y la Ruta debido a que esta ha impulsado el desarrollo económico y social de países con economías deprimidas.

«Para nosotros es importantísima esta iniciativa que tiene China y ya vemos en Nicaragua los proyectos que se están impulsando desde esta perspectiva porque, ahora, la distancia no es un obstáculo», celebró.

En la actualidad, agregó la rectora, existen distintos medios y estrategias para continuar el acercamiento y la relación entre los dos países por muchos años más y una de ellas es la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por China.

Las economías de China y Nicaragua son altamente complementarias y existe un enorme potencial para la cooperación comercial y de inversión, de acuerdo con expertos.

China es el segundo mayor socio comercial de Nicaragua y la segunda mayor fuente de importaciones, según fuentes oficiales.

Los dividendos de la reanudación de las relaciones diplomáticas también se reflejan en el ámbito de la educación; prueba de ello es que más de 30 estudiantes nicaragüenses han viajado a China para iniciar una nueva vida de estudios, convirtiéndose en enviados de intercambios amistosos bilaterales.

En tanto, los ministerios de Educación de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en la enseñanza de mandarín en Nicaragua y, en septiembre pasado, se concedió oficialmente la licencia al Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Compartir