Presione ESC para cerrar

Turismo en Nicaragua: Renovación y Crecimiento Exponencial

El sector turístico en Nicaragua, ha venido presentando crecimiento sustancial en los últimos años, luego de la aparición de la pandemia Covid-19 que afectó a nivel global. El turismo ha sido uno de los pilares de desarrollo de la economía nacional.

La compañera Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, durante una entrevista en la Revista En Vivo aseguró que la región, incluyendo Nicaragua se ha venido recuperando y se han superado año con año los números en cuanto al turismo en el país.

“Los números son bien positivos, a la fecha, al mes de julio, los últimos datos que tenemos nosotros ya hemos superado las cifras de 2020, 2021 y 2022, hasta julio han ingresado al país un poco más de 520 mil visitantes. El Banco Central hace poco emitió un informe en donde menciona que la industria turística se ha venido recuperando, uno de los sectores que más ha aportado al crecimiento económico han sido los hoteles y los restaurantes, han sido actividades que se han visto bien fortalecidas y recuperadas, entonces eso es parte de las acciones que está tomando este Gobierno para el fortalecimiento de todos nuestros empresarios, esas oportunidades”, mencionó.

Stotti explicó que este crecimiento corresponde a que, desde el mes de enero, se ha promovido internacionalmente a Nicaragua como destino turístico seguro, con bellezas naturales y cultural que distingue a este pueblo.

“Hemos participado en diferentes ferias, en los principales mercados, mercados en Estados Unidos, también en Canadá hemos estado participando en ferias, de hecho, el día de hoy tenemos una presentación de destino en Canadá, una en Toronto y una Montreal, estamos haciendo esos esfuerzos a nivel internacional. En septiembre tenemos proyectado participar en México, también vamos a estar participando por primera vez en China, donde nos estará representando nuestra embajada, entonces esperamos también abrir a ese mercado que tiene un gran potencial para nosotros por la cantidad de personas y el poder adquisitivo que tienen los turistas chinos”, subrayó.

Asimismo, la compañera Mara Stotti, aseguró que Intur tiene presencia en todos los departamentos, además tiene subdelegaciones lo que proporciona una relación estrecha con los prestadores de servicios, “para escuchar de primera mano cómo está funcionando la actividad turística en cada uno de los sitios y ver qué medidas se pueden hacer para mejorar, también cómo trabajar de la mano todo lo que es la parte de la promoción del destino y es por ello, que mes a mes nos reunimos para el tema de los paquetes, las excursiones que nosotros proporcionamos a través de nuestra página web para el mes de septiembre, para las fiestas patrias”.

“Nosotros hacemos esa promoción en los empresarios y sí se ha visto que la gente ha apostado por el turismo en lo que va de este año, al mes de julio han aperturado 720 empresas nuevas, lo que se ve esa confianza en el turismo, se ve que se ha incrementado y la gente apostó en el turismo, no decimos inversiones de grandes empresas o cadenas hoteleras, pero sí son pequeños hoteles, que es lo que nos caracteriza a nosotros como parte de nuestra oferta, el tema de cafetería, miradores”, dijo.

Añadió que “en la temporada alta es cuando surgen mayor cantidad de negocios, porque la gente te dice esta es una buena temporada para arrancar, para darme a conocer y se ha visto ese crecimiento en términos de establecimientos lo que ha generado un impacto en términos de generación de empleos, más de 3 mil plazas de empleos ha generado esas 720 empresas que se crearon durante estos primeros 7 meses“.

“Y también el crecimiento de las habitaciones disponibles a los turistas, más de 900 habitaciones nuevas que están a disposición, entonces quiere decir que sí está esa movilización de los turistas, no solamente internacionales que nos visitan, sino del turismo local, el turista nacional se está movilizando de un destino a otro, se están apropiando de su país y conociendo las bellezas que tiene para ofertar”, afirmó.

Oferta para las vacaciones de la Semana Patria

A su vez, Stotti destacó que para el mes de septiembre, especialmente para las vacaciones de la Semana Patria se están compartiendo las ofertas turísticas a través de la página web del Intur, “ya tenemos colgada la información en nuestro sitio web en donde los diferentes empresarios que se acercaron a nosotros de todos los departamentos está la información de ellos, qué es lo que ofrecen, qué paquetes para las familias a diferentes rangos de precios, siempre se trabaja de manera articulada”.

“De cara a septiembre lo que se está trabajando como Gobierno, lo que estamos impulsando como Gobierno para que la gente disfrute, pero también tenga un cierto ahorro, el tema del IVA, del 9 al 17 de setiembre aquellos establecimientos que apliquen a esta feria que se está promoviendo van a poder ofertar sus servicios sin IVA, todos aquellos establecimientos que sean de régimen general y apliquen a este festival que se está impulsando a través de la página de la DGI, que entiendo que a partir del primero de septiembre ya va a estar disponible con el preregistro, van a poder ellos ofertar y ser más atractivos para aquellos turistas que los visita”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *