El Compañero Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED hizo una visita a balnearios y centros recreativos de Chinandega y León para verificar el cumplimiento de las medidas y mecanismos de prevención y atención a los veraneantes dentro del Plan Amores de Verano 2023 que ejecutan las instituciones de Gobierno para brindar tranquilidad y seguridad a las familias durante las merecidas vacaciones de la semana mayor que ya está en marcha.
En ambos municipios sostuvo encuentros con CODEPREDs y COMUPREDs locales en los que se revisó a detalle los planes que implementa cada institución, incluyendo las acciones conjuntas, en especial las relacionadas con la llegada, permanencia, circulación y regreso de los veraneantes nacionales y extranjeros, enfatizando la organización los dispositivos previstos en puntos críticos donde la población se concentra en estos días de semana santa, todo con el fin de asegurar atención rápida y de calidad ante una emergencia.
En Chinandega se visitó el balneario de Campusano propiedad de una cooperativa, en el que los Compañeros organizaron una brigada de salvavidas y un puesto de observación que permite estar atentos a cualquier eventualidad. En León se visitaron los balnearios de Poneloya y las Peñitas donde se estructuró un sólido mecanismo de vigilancia, salvamento y rescate, así como de atención médica para atender cualquier emergencia. En todos los lugares se está desarrollando acciones de educación y prevención para evitar situaciones que afecten a las personas y las familias.
Hay una afluencia importante de veraneantes y se espera que esto se incremente en lo que resta de la semana. Se entrevistó a algunos visitantes, los que expresaron sentir mucha satisfacción por las acciones preventivas, de educación y protección que realiza el Gobierno. Afirmaron sentirse tranquilos y seguros por la presencia de los funcionarios que de forma atenta los están acompañando en los balnearios.
Los dueños de establecimientos entrevistados también señalaron lo importante que han sido las capacitaciones para mejorar la atención a los veraneantes, brindar servicios con calidad, lo que incluye medidas de prevención y actuación rápida que pondrán en práctica si se presenta una emergencia. Se sienten preparados para dar respuesta a situaciones imprevistas, actuar con rapidez y conducir a los veraneantes a sitios seguros.