Nacionales

Se realiza foro en conmemoración al 20 aniversario de la Invasión a Irak

Compartir

Este martes se llevó a cabo
el Foro denominado  «Los Crímenes y las Mentiras de los Imperios» en ocasión al 20 aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak.

En el foro que se desarrolló en la Cancillería de Nicaragua, participaron el ministro de Relaciones Exteriores Denis Moncada, el periodista Alberto Mora, Gerry Condon, ex presidente de Veteranos por la Paz; William Grigsby Vado, Director Radio La Primerísima, Mustafa Kamel, Jefe del Centro de Estudios Estratégicos para Irak, con Sede en Estambul; Mohamed Lashtar, Ministro Asesor para África, Medio Oriente y Países Árabes, entre otros.

Durante el foro se reflexionó sobre los horrores vivido en esa guerra la cual fue promovida por Estados Unidos en nombre de la democracia.

Se coincidió que esta guerra quebranto el derecho internacional y que ha 20 años la invasión de Estados Unidos pretendió destruir a Nicaragua con los hechos del 2018.

El foro fue inaugurado por el canciller Dennis Moncada Colindres, quién leyó la declaración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional «El Poder de Nicaragua es la Vida».

Leer Aquí: Gobierno destaca la infame invasión genocida a Irak

En su intervención el periodista Alberto Mora, dijo que Estados Unidos junto a una coalición de países invadieron Irak promoviendo una «mentira monstruosa» al acusar al gobierno iraquí de tener armas de destrucción masiva «lo cual era una total mentira que luego se conoció».

Destacó que Estados Unidos y sus aliados que participaron de la invasión mintieron como parte de una política macabra.

«Todo después se descubrió y no era cierto.  Los Estados Unidos mintieron para llevar a cabo esta invasión y destrozaron toda la parte histórica de Irak, hablamos de muertos, de prisioneros vejados, masacre de civiles, y todavía hay violencia, hay caos y no han logrado reconstruir el país», expresó.

Por su parte, el periodista y analista William
Grigsby dijo que Estados Unidos y sus aliados han cometido horrores y crímenes en nombre de la democracia en Irak, Yugoslavia, Yemen, Somalía.

«Los horrores que hemos visto a lo largo de los últimos 30, 35 años son inenarrables, sin embargo la hipocresía y la doble moral de las colonias europeas, de Estados Unidos y el propio Estados Unidos le lleva a tratar de justificar todo lo que han hecho como acciones por la democracia y la libertad», agregó Grigsby.

Todos los participantes coincidieron en el sufrimiento al que fue sometido el pueblo de Irak.

Compartir