Nacionales

Rosario Murillo se refiere a la solicitud de intervención por Sudáfrica contra Israel

Compartir

La vicepresidente del país, Rosario Murillo, se refirió a la carta presentada  por el Gobierno de Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es “una solicitud para que sea autorizada nuestra intervención en el caso del 21 de diciembre de 2023, por Sudáfrica contra Israel, caso relacionado con la aplicación de la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio en la Franja de Gaza”.

Destacó que, Nicaragua como Estado parte de la Convención contra el genocidio “Nicaragua tiene la obligación de prevenirlo y de cooperar con tal fin con las otras partes contratantes, incluso recurriendo a los órganos competentes de Naciones Unidas de los cuales esta corte es el principal órgano judicial conforme a los artículos 8 y 9 de la Convención contra el genocidio”.

Mencionó que esa solicitud para la autorización de intervención de Nicaragua para participar en ese proceso ha sido bajo el artículo 62 del Estatuto de la Corte lo que implica que una vez que sea autorizada dicha intervención  “Nicaragua participaría en calidad de Estado parte del proceso, con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del tribunal”.

Leer También: GRUN presenta solicitud de intervención ante la CIJ en el caso de Sudáfrica contra Israel

Aseguró que esta solicitud como Estado parte de la Convención y no como un simple participante refleja el compromiso del “Gobierno de Nicaragua y del Pueblo de Nicaragua”, por la liberación de ese Pueblo Palestino y de la humanidad en general para eliminar el flagelo del genocidio.

“Histórico, da cuenta de nuestra firmeza para cumplir con la obligación de contribuir a prevenir y sancionar los actos criminales, genocidas que se están llevando a cabo con el pueblo Palestino en la Franja de Gaza”, manifestó.

“Nicaragua, al igual que la comunidad considera que las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones sobre las convenciones sobre el genocidio y las mismas han sido acompañadas de declaraciones de las más altas autoridades de Israel revelando claramente la intención genocida y la deshumanización de la que ha sido objeto el pueblo palestino”, dijo la vicemandataria.

Reiteró que dada la urgencia de dicha situación Nicaragua “enfatiza que nuestra solicitud de intervención, claramente indica que debe de retrasar los procedimientos y deliberaciones de la corte relacionados con la solicitud urgente de medidas provisionales que se espera se decida pronto”.

Concluyó que «Nicaragua una vez más urge a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud de derecho internacional y a poner fin a su asalto militar contra el pueblo palestino, de igual forma hace un llamado para que el fin de la ocupación el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las Fronteras de 1967 con Estado Palestino, Soberano e Independiente”.

Compartir