Nacionales

Representantes de Nicaragua participa en reunión de Ordenación Pesquera de FAO

Compartir

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Representación ante FAO, participó en la primera reunión, en modalidad híbrida, del Subcomité de Ordenación Pesquera de FAO, la semana 15 al 18 de Enero 2024.

La sesión plenaria del nuevo Subcomité fue inaugurada por el Director General de FAO, Señor Qu Dongyu, quien señaló que mejorar la gestión pesquera mundial sigue siendo crucial para restaurar los ecosistemas a un estado saludable y productivo, así como para proteger el suministro de alimentos acuáticos a largo plazo.

En ese sentido, el Director General indicó que el Subcomité de Ordenación Pesquera guiará la hoja de ruta de la Trasformación Azul de la FAO, que se enfoca en garantizar que los recursos pesquero mundiales sean gestionados de manera eficiente y eficaz.

El nuevo Subcomité tendrá como objetivo proporcionar orientaciones técnicas y normativas sobre ordenación pesquera, identificar desafíos y oportunidades globales, promover soluciones colectivas para garantizar la sostenibilidad ambiental, económica, social y de género de este importante sector, con énfasis en la pesca marina y continental en pequeña escala.

Durante la semana de trabajo, se abordaron temas relacionados con la importancia de la ordenación pesquera en el contexto de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la Integración de la biodiversidad en la ordenación pesquera y la pesca resiliente al clima, entre otros.

Nuestro Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) ha avanzado significativamente en el proceso de ordenación pesquera, fortaleciendo el desarrollo de capacidades, incluidos los instrumentos y procesos, para disponer de sistemas de datos e información que contribuyen a la ordenación pesquera en nuestro País.

El informe final de las deliberaciones del Subcomité será presentado como parte de la medidas y recomendaciones al Comité de Pesca en su próxima reunión en el mes de Julio 2024.

Compartir