Nacionales

Reforman artículo 159 para fortalecimiento de la función judicial

Compartir

Con el fin de fortalecer las funciones del Poder Judicial los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron la reforme al artículo 159 de la Constitución Política.

En la exposición de motivos se indicó la necesidad de reformar el artículo 159 con el fin de homologar la disposición sobre la asignación de recursos.

Leer Aquí: AN aprobó Ley de Digesto Jurídico en materia municipal

“Los tribunales de justicia forman un sistema unitario cuyo órgano superior es la Corte Suprema de Justicia, habrá tribunales de apelación, jueces de distrito, jueces locales, cuya organización y funcionamiento será determinado por la ley. Se establece la carrera judicial que será regulada por la Ley. Las facultades jurisdiccionales de juzgar y ejecutar a los juzgados corresponden exclusivamente al Poder Judicial. Los tribunales militares solo conocerán la falta y delitos estrictamente militares, sin perjuicio de las instancias y recursos ante la Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial recibirá una partida del Presupuesto General de la República para el cumplimiento de sus funciones”, se indica en la exposición de motivos.

La reforma entrará en vigencia una vez sea publicada en La Gaceta, diario oficial.

Compartir