Presione ESC para cerrar

Realizan Congreso Nacional del Modelo de Salud Familiar y Comunitario

En saludo al 45 aniversario al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Ministerio de Salud realizó el Primer Congreso Nacional del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Este congreso se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, y participaron delegados de la Red Comunitaria, trabajadores de la Salud de Nicaragua, y autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Familia y del Ministerio de la Mujer.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, indicó que durante este congreso se abordaron los logros y avances de la Red Comunitaria, los programas emblemáticos como las casas maternas e inmunizaciones, y de la atención de las enfermedades crónicas.

Reyes, comunicó que entre los logros importantes está el control de las enfermedades epidemicas como el dengue, chikungunya, zika y leptospirosis. Asimismo, detalló que el Minsa se ha estado preparando para esta temporada de invierno para atender las enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias.

Leer Aquí: Minsa realiza lanzamiento de cartilla sobre el cuido del oído en Siuna

“En saludo al 45/19 continuamos trabajando juntos para garantizar esa salud digna a la población nicaragüense, esa salud integral y totalmente gratuita, y con ese amor y esa calidad que nos ha mandatado nuestro presidente, Comandante Daniel”, agregó.

Durante el congreso se destacaron los logros en salud con el protagonismo de las redes comunitarias como la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil; reducción de los embarazos adolescentes; promoción de la planificación familiar; reducción de enfermedades prevenibles con vacunas como el polio, sarampión, Covid-19, tétanos.

Asimismo, la Red Comunitaria construye al acercamiento de la atención médica especializada en barrio y comunidades a través de ferias de salud con clínicas móviles, megas ferias de salud y Mi Hospital en Mi Comunidad.