Ratifican crédito para Sistema de Respuestas a Emergencias

18

Un convenio de crédito por 242 millones 391 mil 633.60 yuanes entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y la Empresa China Camc Engineering Co, Ltd. de la República Popular China, fue ratificado por el Parlamento Nicaragüense, para financiar el proyecto de Sistema Nacional de Respuestas a Emergencia ejecutado por el Sinapred.

Estos fondos estarán dirigidos a fortalecer los sistemas de vigilancia permanente y alerta temprana ante fenómenos naturales, para preservar la vida de las personas, prevenir daños, pérdidas materiales y económicas.

“Para construir un Sistema Nacional de Respuesta a Emergencia más robusto e integral, que permita mejorar, la vigilancia y monitoreo, las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, así como las capacidades de los recursos humanos y la transferencia de conocimientos para reducir el impacto causado por las emergencias o desastres”, destaca la iniciativa.

Leer Aquí: Asamblea Nacional aprueba Ley General de Turismo para fomentar el desarrollo de este sector

El proyecto contempla el diseño, la construcción y el equipamiento de un nuevo Sistema de Respuesta a Emergencias, así como un Centro Nacional de Respaldo de Respuesta a Emergencias, construidos a ciertas distancias, para reducir el riesgo de daños a ambos en un mismo desastre; sus instalaciones de software y hardware, la red de comunicación, la asignación de personal  mantendrán un estrecho contacto y sincronización de datos para garantizar “una conmutación perfecta” cuando sea necesario e iniciar rápidamente los procedimientos de respuestas a emergencias; también adquirirán e instalarán equipos externos y terminales.

El proyecto incluye 405 unidades de equipos de diferentes tipologías, entre ellos: vigilancia y alerta sísmica; video vigilancia remota de volcán; vigilancia y alerta sismo volcán; vigilancia y alerta de terremoto; vigilancia y alerta volcánica mediante gases; video vigilancia en zonas claves; estación hidro-meteorológica; estación meteorológica y climática.