Nacionales

Presentan Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras y Originales

Compartir
FOTO: El 19 Digital

Autoridades de la Policía Nacional y del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), presentaron el Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras y Originales.

Este plan es con el fin de proteger la vida e integridad física de conductores y pasajeros de caponeras, y la de los demás usuarios de la vía pública, en el territorio nacional.

El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, manifestó que “el plan contempla crear equipos de trabajo integrados por la Policía Nacional, IRTRAMMA y alcaldías municipales, actuando como facilitadores en estrecha coordinación con secretarios políticos y organizaciones representativas de los propietarios y conductores de caponeras originales adaptadas en el país”.

Lea también: Policía Nacional reporta disminución de robos y de accidentes

Las acciones que se desarrollarán con este plan son las siguientes:

  1. Actualizar el Inventario de Caponeras originales y adaptadas que operan en el país. Fecha de Cumplimiento: enero y febrero 2023 / cada tres meses.
  2. Convocar y celebrar Asambleas con propietarios y conductores de Caponeras para explicar los objetivos y acciones a desarrollar en el presente Plan y los beneficios que conlleva para ellos. Fecha de Cumplimiento: enero y febrero 2023 / cada 6 meses.
  3. Implementar proceso de asambleas para la elaboración y discusión de la “Normativa Nacional de regulación del servicio y operación de Caponeras originales y adaptadas” enfatizando la importancia de su correcto funcionamiento y legalización para mejorar el servicio y brindar seguridad a la población: Fecha de Cumplimiento: Enero, febrero y marzo.
  4. Realizar inspección mecánica gratuita con la finalidad de procurar el buen estado mecánico en la prestación del servicio haciendo énfasis: Chasis, motor, luces, frenos, llantas. Fecha de Cumplimiento: De enero a marzo / cada 6 meses gratuito.
  5. Capacitar de forma permanente a propietarios y conductores de Caponeras originales y adaptadas, para garantizar un servicio seguro, con tres temáticas principales:

a. Convivencia y Relaciones Humanas

b. Normas de Tránsito y Seguridad Vial

c. Servicio de calidad en Caponeras originales y adaptadas

Fecha de Cumplimiento: Enero – marzo / cada tres meses

  1. Iniciar intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en los casos que requieran reemplazo con Caponeras originales, estableciendo procedimientos y compromisos para este proceso. Fecha de Cumplimiento: Enero, febrero y marzo / permanente.
  2. Emitir Permisos de Operaciones con las rutas establecidas, con la finalidad de que las Caponeras originales y adaptadas y sus conductores gradualmente vayan cumpliendo con la documentación pertinente. Fecha de cumplimiento: Enero – febrero 2023 / permanente.
  3. Divulgación del presente Plan a través de nuestros medios de comunicación del Poder Ciudadano, para concientizar a propietarios y conductores de Caponeras originales y adaptadas y los usuarios de la vía. Fecha de Cumplimiento: Permanente.
Compartir