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Plan Invierno Seguro 2024: Articulación interinstitucional y participación comunitaria es la clave

Elieth Esquivel, Codirectora del Inifom, y Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad de Riesgo y Seguridad Escolar del Ministerio de Educación, son miembros de la Comisión Interinstitucional encargada de supervisar las directrices gubernamentales del Plan Invierno Seguro 2024. Ambos participaron en la Revista en Vivo de Canal 4.

La compañera Elieth resaltó la trascendental instrucción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, enfocada en proteger el bienestar de las familias nicaragüenses.

«Esto es importante y se materializa en los planes de trabajo y en la articulación desde las instituciones de nuestro Buen Gobierno a nivel nacional y a nivel territorial, esa articulación también se define en el liderazgo de las comunidades y barrios», añadió.

Además, enfatizó la existencia de una sinergia directa entre las diversas instituciones, las 153 alcaldías del país, el liderazgo a nivel territorial y las familias involucradas en estos procesos. Estos esfuerzos están respaldados por estrategias, políticas y planes a diferentes escalas: nacionales, departamentales, municipales, comunitarios y familiares, los cuales han mostrado un progreso significativo en los últimos años.

Añadió que en el caso de las comunidades los planes familiares son importantes porque se define cuántas personas hay en la comunidad, los espacios con los que se cuentan y los riesgos existentes.

???? Gobierno de Nicaragua, a través de las instituciones que conforman el Sistema de Prevención, realizan presentación del Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024.????????????‍????????‍????#SinapredSomosTodos #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/gjO7AZ0lz3— SINAPRED Nicaragua (@CDSINAPRED) April 23, 2024

«El hecho de que una familia tenga un plan familiar, nos da el conocimiento de cuántas personas habitan en esa familia, puede ser que haya un adulto mayor en la familia y durante el día la gente trabaja y se va fuera del hogar, entonces el plan comunitario garantiza conocer qué cantidad de personas hay en cada una de las viviendas, y cuáles necesitarían apoyo en caso de presentarse algunas emergencias», agregó.

En el caso del Ministerio de Educación, Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad de Riesgo y Seguridad Escolar, explicó que están insertos en el sistema nacional de prevención y atención a desastres que aglutina más de 50 instituciones y partió de la importancia de que en Nicaragua existe una voluntad política por garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses.

«Si ustedes recuerdan, antes de que el Pueblo Presidente regresara al poder bajo la dirección del Comandante Daniel, la emergencia se miraba únicamente en esa etapa, la emergencia: llovía, evacuábamos a la gente, pasaba la lluvia y la gente retornaba a sus hogares en las mismas condiciones de vulnerabilidad. Nosotros hemos logrado romper ese ciclo, las familias que estaban en zonas de riesgo han sido reubicadas, las escuelas han servido como albergues para poder resguardar a las familias nicaragüenses, y a partir de esa voluntad política que ha roto ese ciclo de la emergencia y hemos comenzado a trabajar con énfasis en la preparación y prevención ante las emergencias, y ahí se inserta el Ministerio de Educación como elemento fundamental, porque nos compete a nosotros garantizar ese cambio de cultura en las familias nicaragüenses a través de los estudiantes», explicó.

Dijo que a veces creemos que el estudiante es solo receptor de conocimiento, «son sujetos activos, lo que ellos aprenden en la escuela lo trasladan a la familia, de forma tal que se convierten en una especie de caja de resonancia, de ahí la importancia de trabajar desde el aula de clases toda la temática de gestión de riesgo».

Juan Salvador Méndez, destacó que el Ministerio de Educación se propone la articulación de tres instrumentos fundamentales: los planes de seguridad escolar, los planes comunitarios y, unidos a esos dos, los planes familiares, los cuales se complementan y funcionan muy bien para tener seguridad en la escuela, la comunidad y la familia.

La Codirectora de Inifom recordó que en las alcaldías el Plan Invierno se inicia en verano, comenzando con la limpieza de cauces, canaletas, calles, puentes, caminos y carreteras, lo cual es importante porque la acumulación de basura puede generar grandes inundaciones.

Además, se realizan obras para mitigar esos daños, y agregó que hay efectos que podemos disminuir. Por este motivo, dentro de los planes de trabajo y acciones, se incluye la concientización a todos los niveles con las familias.

Enumeró también las acciones que corresponden a las alcaldías en cuanto a la limpieza y las obras para disminuir puntos críticos identificados, «trabajando en conjunto con la familia, abordando el tema y capacitando a las brigadas municipales y comunitarias, así como equipando a todas las brigadas desde las alcaldías para poder atender cualquier tipo de riesgo con los equipos necesarios».

En el primer semestre, se realizarán más de 287 obras de drenaje y mitigación, y se prevé trabajar en 3 mil 600 calles durante este año, que también forman parte de una red de drenaje.

Un punto importante es siempre la presencia directa: «la visita de las autoridades municipales, quienes en cualquier emergencia están de la mano con la población, haciendo visitas principalmente en los sitios críticos».

El compañero Juan Salvador Méndez señaló que el Ministerio de Educación realiza encuentros mensuales con padres de familia para construir consenso en los protocolos y mecanismos de actuación ante intensas lluvias, «porque esto se construye con las familias, no solo por decreto o normativa».

«Hemos acordado que, ante la presencia de intensas lluvias, los niños se mantendrán en la escuela aunque ya hayan salido de clases, y hemos comunicado a las familias que estén tranquilas sabiendo que esos niños están a buen resguardo, hasta que pase la lluvia o hasta que desciendan las corrientes de ríos, cauces y cañadas», comentó.

El Plan de Seguridad Escolar contempla muchas acciones antes, durante y después de las emergencias, destacando la prevención. «Están todas las capacitaciones de las brigadas, la información que deben tener los jóvenes, 8 ejercicios de protección y salvaguarda de la vida, 4 con el sistema nacional y 4 propiamente del Ministerio de Educación, para evaluar el aprendizaje de los niños en materia de gestión de riesgo».

Finalmente, ambos funcionarios destacaron la buena articulación de las instituciones del Buen Gobierno Sandinista y subrayaron la confianza de las familias nicaragüenses en este gobierno y en el sistema, «sin confianza no podríamos hacer nada, y sin las familias tampoco«, enfatizó Juan Salvador.

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