Presione ESC para cerrar

Pequeños avicultores de Masaya avanzan de la mano del Buen Gobierno Sandinista

La comunidad El Chilamate, ubicada en el kilómetro 37 1/2 Carretera Masaya-Granada es una zona avícola, donde se establece la cooperativa del mismo nombre integrada por 16 socios, quienes desde 2007 han venido impulsando sus unidades y aportando a la producción de huevo en Nicaragua con apoyo del Buen Gobierno Sandinista.

Don Lester Estrada es propietario de la Granja Ebenezer y sostuvo que como avicultores organizados han venido avanzando con el apoyo de los programas que impulsa el Gobierno y del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, que respaldan al pequeño productor.

“En los tiempos anteriores adquirir una pollita nos era difícil, no podíamos accesar, mientras que como cooperativa comenzamos a comprar por volumen y tener mejores descuentos, mejores condiciones en cuanto al alimento y fármacos, y las pollitas”, compartió Estrada.

Este apoyo les ha permitido tener un avance en este campo de la avicultura y hoy “hay una capacidad como cooperativa de 166 mil aves instaladas entre los 16 avicultores. Cada granjero tiene su unidad, desde 1 mil y 2 mil gallinas, hay 5 mil, 6 mil, 10 mil y hay otros granjeros que tienen hasta 15 y 18 mil gallinas”, dijo el avicultor.

En la Granja Ebenezer, Estrada mencionó que cuenta con 4 galeras o galpones que albergan 8 mil 400 gallinas Hy-Line Brown, las que llevan siendo pollitas con genética de El Salvador y tienen la capacidad de poner un huevo diario, con un ciclo productivo de 110 semanas.

“Como unidad avícola nosotros estamos sacando aquí alrededor de 176 cajillas de huevo. Prevemos si Dios lo permite levantar unas 190 cajillas”, afirmó.

No obstante, como Cooperativa cuentan con el 70% activo de aves ponedoras que producen 1 mil 400 cajillas diariamente, las que venden en mercados locales y en las mismas unidades avícolas.

“Nosotros vendemos un producto a precio de costo, para que se identifique el consumidor con nosotros con un buen precio”, recalcó.

Capacitados técnicamente

El avicultor manifestó su agradecimiento por el apoyo que se les brinda desde las instituciones del Buen Gobierno, no solo con los programas económicos, sino con capacitaciones técnicas y tecnológicas, lo cual les ha venido a fortalecer y oportunidad de que se creen también nuevos avicultores.

Además que las unidades avícolas se han convertido en fuentes de empleos. Actualmente Ebenezer aunque es un emprendimiento familiar, ya cuenta con 8 colaboradores.

En el primer cuatrimestre de 2024, cifras del Sistema de Producción, Consumo y Comercio indican que hubo una producción de huevo de 11.5 millones de cajillas, reflejando un incremento del 2.7% con respecto al año anterior, que fue de 11.2 millones cajillas, siendo un 36.7% aportado por las granjas de producción de campo.

Don Lester aseguró que la producción de huevo está garantizada, “el huevo en el platillo está garantizado en Nicaragua, no solo en el departamento de Masaya”, sostuvo.