Nacionales

Pdte. Ortega: Las tragedias acercan a la especie humana

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que con el canto de la Alegría se invoca el día en que todos soñamos de llegar a ser hermanos en este planeta, en Nicaragua, en toda Centroamérica, Latinoamérica, el Caribe y todo continente americano desde Alaska hasta la Patagonia

“Guerra, sanciones, agresiones, bloqueo, prácticas terroristas de los países que se dicen civilizados, que deberían de dar el ejemplo para que caminemos todos hacia un mundo mejor donde nos encontremos como hermanos que pasa por el principio del respeto a las naciones, del respeto a los pueblos, independientemente de su tamaño, independientemente de su ideología, de su religión”, dijo el presidente Ortega.

Estos principios de respeto están consignados en las Naciones, sin embargo, es de los primeros principios que irrespetan los países que se dicen civilizados y naciones más desarrolladas del mundo.

“Y que han tenido una práctica de apoderarse de naciones, de continente entero, dominarlos, colonizarlos, todos esos países europeos, fariseos, tienen el pecado mortal de haber desatado guerra entre ellos mismos disputándose el dominio del planeta”, indicó.

Lea también: Pdte. Daniel rinde homenaje a víctimas del terremoto de 1972

En esas matanzas entre ellos mismos, de sus entrañas envenenadas era normal que saliera el nazismo y Hittler, el que fue aplaudido por grandes empresarios norteamericanos.

El nazismo se ha expandido en los mismos países europeos, que están ocupando parlamentos y gobierno pro-nazis

Todas estas agresiones también han llegado al deporte, donde el fanatismo no ha logrado convertir al deporte en algo que una a los pueblos.

“Eso se produce en países que se dicen muy civilizado, son conocido los grupos que se organizan en eventos deportivos en Europa sobre todo en futbol. Se organizan grupos de adultos, jóvenes que van de un país a otro, van a apoyar a su equipo, pero van preparado también para la pelea”, dijo.

Y en Nicaragua “gracias a Dios ha bajado, pero yo recuerdo muchachos, bochinches, peleas en los estadios y todavía recuerdo, en los años 80 una tremenda pelea que se originó en Masaya. Nos estaban pidiendo que mandáramos helicóptero para sacar al equipo Bóer que habían ganado a Masaya”.

Pero la música y el arte podría decirse que realmente trascienden a la confrontación y acercan el alma de los pueblos, sin embargo, con el licor, siempre se puede originar una confrontación.

“Se ha logrado aquí que los festivales de canto sean un campo de paz, disfrutando del arte que se está presentando”, precisó.

“Si hay algo que acerca al especie humano, que les hace realmente tratarse como hermanos son las tragedias, las hecatombes. Qué van a andar haciendo diferencia en medio de un huracán, de un terremoto, quien va a andar reclamando de un equipo u otro equipo, allí reacciona el reflejo de la humanidad” detalló.

Hizo referencia a las bombas atómicas en posesión de los EEUU que no la destruyen y que han obligado a otros países a construir bombas atómicas para que no les pase lo que sucedió con Hiroshima y Nagazaky

“Si todos los países de América Latina que estamos sancionados, tuviésemos arma atómica otra sería la situación. Porque aquí estamos cerquita de los EEUU y ya con arma atómica”, dijo.

Pero aclaró que “nosotros por principio estamos en contra de la existencia de las armas atómica, entendemos perfectamente la razón que tienen muchas naciones y de contar otros porque están siendo amenazados permanentemente por la potencia imperialista. Aquí en nuestra América caribeña tenemos el compromiso que todos estos territorios, todos estos países tienen que estar libres del arma atómica”

El que estos países de América Caribeña no tenga armas atómicas es un principio que tiene y lo continuarán cumpliendo, pero “no es justo que se sancione a países se bloquee a países”.

Compartir