Presione ESC para cerrar

Pdte. Daniel Ortega conmemora 45 aniversario de la Ofensiva Final Insurreccional

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, participaron en un acto para conmemorar el 45 Aniversario de la Ofensiva Final Insurreccional.

Durante el acto, el presidente presentó a Raúl Acevedo, Pablo Betancur, Efraín Miranda, José Fernando Canales y Byron Montiel por ser un ejemplo de lo que significa la lucha histórica del pueblo nicaragüense

Recordó que la lucha histórica que inició con Diriangén, continuó con José Dolores Estrada y Andrés Castro derrotando y expulsando a los invasores yaquis, posteriormente continuó con el valor y dignidad del general Benjamín Zeledón que se negó a rendirse ante los yanque y murió luchado contra los invasores.

Del general Augusto César Sandino, que supo enfrentar y derrotar a los yanquis, posteriormente surgió Rigoberto López Pérez.

Leer Aquí: Conmemorarán 45 aniversario de la Ofensiva Final de la Tiranía Somocista

Y luego un día como hoy hace 45 años ya el pueblo estaba insurreccionado, se estaba insurreccionando todo el pueblo nicaragüense, se estaban dando batallas en todos los departamentos y todos los municipios del país”, destacó.

Destacó la batalla librada por este destacamento que comandaba el Comandante Germán Pomares y las que dirigió el Comandante Francisco Rivera “El Zorro” cuando emboscó a la genocida guardia en Kukamonga y provocó 36 bajas y logra recuperar las armas.

Eran tiempos esos en donde para esos días el himno era ese luchar, luchar, luchar es nuestro grito de guerra.Porque por mucha consciencia, por mucha dignidad, por mucho valor, si un pueblo está desarmado entonces los oprimen”, refirió

El mandatario nicaragüense indicó que la contrarrevolución recibía asesoría yanqui, armamento yanqui, armamento israelí, armamento de Taiwán “y no nos quedaba otro camino más a los revolucionarios que levantar ese himno de lucha”.

Precisó que era un destacamento de 120 jóvenes en edades de 17 y 18 años e integraban el batallón Gaspar García Laviana.

De Interés: Gobierno de Nicaragua otorgará beneficio de convivencia familiar a 1,500 personas

Y este destacamento, recibió la misión de ir a buscar el avión que estaba abasteciendo por parte de la CIA a la contrarrevolución y le tocó a ellos ir ahí a la frontera con Costa Rica”, recordó.

“Y quienes tripulaban el avión agentes de la CIA, quería un plazo de dos meses, para la misión. 120 muchachos, todos cachorros de Sandino y mírenlo, el tiempo ha pasado pero la conciencia, el corazón se mantiene firme como revolucionarios, como sandinistas”, resaltó

Cuando llevaban unos días, en la exploración en la montaña se escuchó el rugido del avión y el jefe los mandó a desplazarse y a estar alerta sobre todo a los flecheros

Este batallón derribó al avión y murieron tres, sin embargo Eugenio Hasenfus fue capturado y estos jóvenes pusieron a prueba el coraje y la dignidad nicaragüense

Hizo referencia a la deuda histórica con el comandante Camilo Ortega Saavedra, el Apóstol de la Unidad, quien cayó en combate en Monimbó y en su honor se estableció una medalla del mérito.

Destacó cuando los neoliberales llegaron al poder en los años 90, nombraron a su Ministro de Defesa que fue enemigo del pueblo, del mismo ejército, pero hizo muy buena relación el Jefe del Ejército en ese entonces

Y el Jefe del Ejército de ese entonces cometió el sacrilegio de entregarle esa orden al agregado militar del gobierno de EEUU en Nicaragua, Dennis King

Una traición al pueblo, una traición a la patria, y lógicamente que eso despertó mucho malestar, mucha protesta, mucho rechazo, al hecho que está entregando la medalla al valor al representante nada más y nada menos del ejército que había invadido a Nicaragua en diferentes momentos de la historia y que había asesinado a Sandino y que apoyando a Somoza había asesinado a miles de nicaragüenses”, precisó.

Recordó que cuando esta acción se realizó la compañera Rosario Murillo, en su momento dijo que no era posible condecorar a un miembro del ejército de EEUU y se sentía “furiosa” porque se estaba ensuciando el nombre de Camilo Ortega Saavedra.