El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comunicó que su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, agradeció al Gobierno de Nicaragua el mensaje enviado tras el terremoto ocurrido en la provincia Gansu.
Destacó que durante esta conversación se conmemoró los 2 años del restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, y se celebró “la velocidad con la que vienen caminando estás relaciones”.
Enfatizó la llegada de buses chinos al país en este año, y anunció que estarán llegando más. Además, del acuerdo de libre comercio que se firmó con una nación “que se ha venido desarollando de una manera ejemplar”.
“Si todas las potencias en lugar de andar promoviendo guerra, ocupaciones militares, terrorismo, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, que se ha venido vinculando con los pueblos en vías de desarollo, en África, en Asia, en América Latina, desarrollando relaciones sin condiciones de tipo político, y más bien aportando al desarrollo de todos estos países, el mundo sería otro”, expresó.
“La República Popular de China viene marcando un comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país en vía de desarollo”, expresó.
El mandatario nicaragüense leyó la nota de la agencia Xihua, en la que indican que “El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy miércoles que está dispuesto a trabajar con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para promover el avance de los lazos bilaterales con la recién anunciada asociación estratégica entre los dos países como nuevo punto de partida”.
Leer Aquí: Rosario destaca que Nicaragua es un país de héroes
“Desde la reanudación de las relaciones, ambas partes, con un sentido de urgencia, han promovido un desarrollo acelerado de las relaciones China-Nicaragua, dijo Xi, y añadió que los dos países se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno, y han ampliado integralmente y logrado avances positivos en la cooperación pragmática” continuó leyendo el Comando Ortega.
“Xi también dijo que tiene voluntad de unirse al líder nicaragüense para dar un ejemplo de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas”, señala la nota.
Asimismo, el presidente Daniel Ortega informó que se estableció una asociación estrategica entre Nicaragua y la República Popular China.
Por otra parte, el mandatario Daniel Ortega, felicitó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro por la liberación de Alex Saab.
Indicó que Saab “diplomático venezolano, en momentos duros para Venezuela, dónde el bloqueo se habia endurecido al máximo, desarolló tareas extraordinarias para garantizar que llegarán alimentos para el pueblo, que llegará petróleo que no le permitian a Venezuela con el bloque que tenían los Yankees, que llegarán medicamentos y esa labor humanitaria, entonces los Yankees decidieron capturarlo”.