El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante el acto por el 45 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, destacó que los avances que ha tenido en educación, salud y desarrollo.
“Las raíces del ejército, están en la lucha de nuestros Héroes que a lo largo de la historia se enfrentaron siempre, lucharon entregaron la vida defendiendo, la integridad de la patria”, precisó.
Destacó que hoy se ha logrado realizar el acto por el aniversario del Ejército en tiempo de paz.
“Paz que significa bienestar para los más pobres. En paz podemos combatir la pobreza, en paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de las familias obreras, de las familias del campo, de las familias pobres, de bajo ingreso, pero que tienen con el gobierno del Frente Sandinista tienen la garantía de una educación gratuita en todos los niveles”, dijo.
Esta educación en todos los niveles han llegado a todas las comunidades y pueblos originarios.
Leer Aquí: Presidente Daniel destaca agresiones a pueblos hermanos
“Ahí está logrando llegar la educación universitaria gratuita, educación técnica superior gratuita. Pero hemos logrado también algo que es indispensable para que pueda avanzarse en este tipo de programas, en beneficio de las familias más humilde de las familias más pobres y es el sistema de salud”, destacó.
Además destacó el sistema de salud extraordinario, y que se observa en los hospitales que se han multiplicado en las zonas más alejadas y donde antes no existía ni un puesto de salud.
“Ahora se están inaugurando hospitales y se están construyendo hospitales en la zona del caribe y otras regiones de nuestro país”, resaltó.
Los furgones que han sido ocupado a los narcotraficante, inmediatamente se transfieren para la salud.
“Se ocupa el furgón para convertirlo en una clínica ambulante y son centenares de clínica ambulantes moviéndose en todo el país, llevando a la gente pobre a la gente humilde llevándole la atención”, dijo.
Pulse Aquí: Presidente Daniel destaca agresiones a pueblos hermanos
Estas clínicas móviles están dotadas por equipos modernos, ultrasonidos, mamografía, clínicas dentales y todos lo que las familias pobres requieren.
“Salud educación, pero hemos tenido momentos difíciles, a pesar de que habíamos logrado recuperar la paz, y el país venía creciendo en su economía, incrementándose el salario, multiplicándose el trabajo, pero, como somos un pueblo digno, y no nos arrodillamos ante los imperialistas de la tierra, ante Cristo ante Dios sí nos arrodillamos, para enfrentar a los imperialistas de la tierra”, agregó.
“Son ellos los que han venido a invadir a nicaragua en todos los momentos que mencionaba el general Avilés (…) El triunfo ponía la primera piedra en Nicaragua para la paz, para construir la paz, para construir la justicia y eso no está en la agenda de los imperialista”, precisó.
El presidente Ortega, recordó que lo primero que se hizo tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, era organizar al ejército de muchachos y muchachas alfabetizadores ya que de cada 100 nicaragüenses solamente 40 podían leer, el otro 60%era mano de obra esclava.
“Entonces, primera tarea la educación para todo el pueblo, y los jóvenes con un gran espíritu, con un corazón muy generoso, muchachos, muchachas, de 15 años de 16 años, de secundaria, universitario, con maestros también, luego de los cursos preparativos, se produce la batalla contra el analfabetismo, y empezó ahí nuevamente la guerra de los imperialistas asesinando a alfabetizadores”, agregó.
“Una campaña de alfabetización que contó con un respaldo extraordinario del comandante Fidel, ellos ya habían tenido la experiencia de alfabetización en Cuba”, dijo.
Muchos hermanos de América Latina e incluso de Norteamérica fueron asesinados en la guerra que fue impuesta en los años 80.
“Un pueblo desangrado, la amenaza era porque estábamos alfabetizando, porque queríamos mejorar las condiciones de nuestro pueblo y porque Cuba estaba brindando cooperación”, destacó.
Asimismo, expresó su solidaridad con el gobierno de la presidenta de Honduras Xiomara Castro.
“Ahí se ve claramente que quieren destruir a ese gobierno y quieren enlodar al ejército de Honduras”, indicó el presidente Daniel al señalar que buscan acabar con el progreso que ha llevado la presidenta Castro para su pueblo.
Recordó que los mayores consumidores de droga son los Estados Unidos