Nacionales

Para esta Navidad promovamos el buen uso de la pólvora

Compartir

Todos los 24 de diciembre las familias se reúnen en “Nochebuena” a vísperas de la Natividad del Niño Jesús, así como también el día 25 de diciembre celebran el nacimiento del Niño Jesús, y el 31 de diciembre año nuevo.

En el cual como símbolo de festejo, por la paz, y la soberanía que gozan los ciudadanos hacen uso de los juegos pirotécnicos como: la carga cerrada, cohetes, arbolitos, triquitracas, peinetas, toros, cohetillos, bombitas, morteros, chispas, ranitas, sapitos, fuentes tricolores, las cebollitas, pólvora china, y mucho más que elaboradas por artesanos nicaragüenses, para luego ser ofertadas por los emprendedores en un sin número de puestos de ventas en toda Nicaragua.

Es por ello que el Gobierno a través de sus instituciones como: la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, entre otras entidades, desarrollan Planes y Campañas para promover la buena manipulación de dicho explosivo.

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua, previo cualquier eventualidad realiza, inspecciones en los hidrantes que se encuentran en diferentes sitios, así como también realizan capacitaciones, e instrucciones a los ciudadanos para que los pongan en práctica y prevenir lamentables hechos durante estas celebraciones.

Además, entre las inspecciones realizadas por las autoridades competentes se encuentra: el sistema eléctrico de los puestos de venta de pólvora, así como también estos deben de contar con extintores, barril con agua, y una ruta de evacuación establecida.

Lea también: Policía Nacional movilizada en todo el país para garantizar una Navidad segura

Entre las recomendaciones brindadas por el bombero se destaca: No conectar los enchufes en un solo toma corriente ya que puede originar corto circuito o incendio, apagar las luces de navidad antes de acostarse, colocar las luces lejos de materiales inflamables, vigilar a los reyes del hogar en cualquier momento, y no permitir que los pequeños manipulen la pólvora sin vigilancia de un adulto.

Por su parte, el comandante Ramón Landero, director de Bomberos Unidos de Nicaragua, informó que están trabajando desde el 05 de octubre en coordinación con la Policía Nacional, la alcaldía, el SINAPRED, el MINSA, para hacer una articulación de cara a proteger la vida de las familias.

Informó que para este plan pólvora 2022 estarán al servicio de la población 2 mil 500 bomberos de las 158 estaciones de Bomberos Unidos, 447 tramos en el país con un total de 1 mil 841 comerciantes de fuegos pirotécnicos capacitados en todo el país por bomberos y la policía en el uso, manipulación y transporte de la pólvora.

“Limpiar los techos porque cuando las varillas de cohetes vienen de retorno y traen algún elemento encendido, si cae en el techo y está sucio obviamente va a haber un incendio, no podemos recargar los sistemas eléctricos con las luces navideñas porque esto va a generar un cortocircuito”; manifestó a las familias para que lo pongan el práctica.

“Cuidemos a los niños, a los ancianos, que cuidemos nuestra vivienda porque una vivienda cuesta 20 años para construirla y la podemos perder en 20 minutos”, finalizó el comandante Landero.

Mientras que el comisionado general Fernando Borges, de seguridad pública de la Policía Nacional aseguró que para la seguridad de las familias lo primero que realizan “Es un trabajo que va desde el primer momento que se empieza a mover la pólvora, traslado, almacenamiento, comercialización y manipulación. También desde que se traslada de los puntos de abastecimiento centrales hasta los puestos que están debidamente autorizados a nivel nacional en los 153 municipios”.

El doctor Cristhian Toledo, del Ministerio de Salud dio a conocer que se desarrollan actividades educativas con los comerciantes de los puestos de venta de pólvora siendo una de las principales charlas para que pongan en práctica lo que se les transmite a través de esta.

Además, durante estas festividades el Ministerio de Salud, estará garantizando los insumos y el personal atenderá en centros de salud y hospitales con regularidad.

Compartir