Presione ESC para cerrar

Otorga máxima orden a valientes hombres que derribaron un avión de la CIA

En reconocimiento a su valentía y amor a la patria al derribar un avión de la CIA el 5 de octubre de 1986, el gobierno de Nicaragua otorgó la máxima orden Augusto César Sandino a cinco compañeros sobrevivientes de ese batallón.

La vicepresidenta de la república, Rosario Murillo leyó el acuerdo presidencial donde se otorga la máxima orden del país a los valientes soldados.

Considerando que Nicaragua ha ofrendado a sus mejores hijos e hijas en defensa de la dignidad, soberanía, honor y decoro nacional siguiendo el mandato sublime de los padres, madres y próceres libertarios como Nicarao, Diriangén, Andrés Castro, Sandino, Carlos Fonseca, Tomás Borge y otros héroes y heroínas, el gobierno entregó el reconocimiento al combatiente Fernando Canales, cumplidor del servicio militar patriótico, hoy médico y director del SILAIS de Zelaya Central.

También se le otorgó a Byron Montiel, cumplidor del servicio militar patriótico y hoy Ingeniero Agrónomo, técnico SILAIS del departamento de Río San Juan, así como a Raúl Acevedo, cumplir del servicio militar patriótico y hoy abogado, alcalde del municipio del Cuá.

Asimismo, al teniente Efrain Miranda, miembro del ejército, jefe de la primera compañía del batallón ligero pasador Gaspar García Laviana hoy productor y agricultor en Río San Juan, y al teniente primero Pablo Betancurt fundador del ejercito hoy agricultor y productor en la zona de las Azucenas en el Río San Juan.

Leer Aquí: Nicaragua anula y retira condecoración a militar de EEUU otorgada por gobierno neoliberal

Nuestros valerosos hermanos, valientes hermanos representando la nobleza y arrojo del pueblo nicaragüense en la defensa de nuestros valores patrimonial, tienen el orgullo revolucionario de haber derribado el 5 octubre de 1986 en plena guerra de agresión contrarrevolucionaria, el avión espía de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU que abastecía con armas y todo tipo de pertrecho a la sanguinaria contrarrevolución”, resalta el acuerdo.

Indica que el avión fue derribado en las profundidades montañosa del municipio San Miguelito, departamento de Río San Juan, exactamente en un punto conocido como rio Fajardito

Durante esa acción honrosa fue capturado por ellos, conducido y presentado ante las autoridades nicaragüenses el mercenario yanque Eugenio Hasenfus, esa otra guerra de agresión contrarrevolucionaria fue denunciado por nuestro país ante la CIJ que sentenció a los EE.UU. a indemnizar al pueblo nicaragüenses por los graves daños causados, sentencia que se mantiene en pie y que el gobierno de EE.UU. se niega a cumplir”, agregó.

Honor compañeros, compañeras a quien honor merece, ellos representan aquí lo mejor del pueblo nicaragüense, del heroísmo de las mujeres, de las familias, de los valores de este pueblo”, destaca.

E indica que “el presidente en uso de las facultades que le confiere la constitución política, acuerda distinguir con la máxima condecoración que otorga el estado nicaragüense que es la orden Augusto Sandino en su máximo grado a estos valientes soldados”.