Presione ESC para cerrar

Ocho mil cuatro escenarios para el Segundo Ejercicio Nacional 2024

Este 27 de junio se estará llevando a cabo el Segundo Ejercicio Nacional 2024 a partir de las 10 de la mañana, con ocho mil cuatro escenarios de ellos 535 son mediáticos y 7 mil 469 no lo son, se espera la participación de un millón 189 mil 532 personas, así lo informó el Doctor Guillermo González, ministro y director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

“La hipótesis es que desde el 15 de junio, hay una fuerte onda tropical que provoca altos niveles de saturación de suelos e inundaciones repentinas en diferentes partes del país. Posteriormente, el INETER informará el 27 de junio de 2024, que el Huracán ALBERTO de categoría cuatro se aproxima y que es altamente probable que durante la tarde, su centro llegue a las costas del sureste del Caribe de Nicaragua pasando luego por El Rama, norte de Chontales y sur de Boaco, luego hacia el centro de la Región Pacífico, saliendo al Océano Pacífico, al sur del departamento de León. Producto del fenómeno se reportan inundaciones en La Cruz de Río Grande; La Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perla, Nueva Guinea y Bluefields. En la Región Pacífico, la subcuenca del Río Ochomogo se reportan 3 comunidades afectadas y se han producido deslizamientos en las zonas montañosas en: Jinotega, Matagalpa, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Departamento de Nueva Segovia y el departamento de Managua”, detalló el director del SINAPRED. 

Leer Aquí: Pronostican una semana lluviosa en Nicaragua

Resaltó que hay escenarios nacionales especiales con participación del COMUPRED e Instituciones de Ciudad Sandino, en donde realizarán un ejercicio especializado en el barrio Nueva Vida del municipio de Ciudad Sandino donde se atenderá una situación de Inundación del tanto la que ha provocado sería impacto en los pobladores lo que amerita el traslado de brigadas, la instalación de un hospital de campaila y la apertura de albergues para atender desplazados.

Dentro de las proyecciones está la participación de 9 mil 387 centro educativos a nivel nacional, 2 mil 823 barrios, 4 mil 560 comarcas que pondrán en práctica sus planes comunitarios y también estarán implicadas 8 mil 778 brigadas con 59 mil 078 brigadistas.

Además, también estarán participando los dueños de finca de los departamentos como Chontales, para que también ellos sepan como actuar durante un evento similar. Para este ejercicio se han llevado a cabo ejercicios de preparación como talleres de brigadas universitarias sobre primeros auxilios básicos, lanzamientos de planes municipales, entre otros. Los puntos de prioridad son los sitios críticos, urbanos y reales con infraestructura expuesta a inundaciones, ya sea casas, edificios o puentes.