Nacionales

Niños y niñas aprenden a leer en voz alta con el cuento de Los tres Cerditos

Compartir

Los Tres Cerditos y Pinocho fueron algunos de los cuentos que los niños y niñas de primer grado del colegio República de Canadá leyeron como parte de las estrategias de enseñanza promovidas por el Ministerio de Educación.

Los niños realizaron esta práctica de lectura en voz alta para escucharse e ir perdiendo el miedo.

Los docentes utilizan metodologías pedagógicas para hacer que los infantes aprendan a leer de una manera entretenida, pero a la vez didáctica.

LECTURA

La maestra Julieth Reyes Carcache, explicó que es importante que los padres de familia en sus hogares se tomen el tiempo de poner a sus hijos a leer, ya que entre más practiquen más rápido podrán desarrollar la lectura rápida.

“Es una estrategia que favorece a los niños en la práctica de la lectura por medio de dinámicas porque los niños al realizar juegos se apropian de la dinámica y pierden el miedo a hablar en público”, afirmó la docente.

En el aula de clases la maestra aplica diferentes estrategias como el juego de dados, el juego de sorpresas, diálogos, entre otras cosas que tienen como resultado que estos niños y niñas de primer grado, en edades de entre 6 y 7 años, puedan leer unos más fluidamente que otros.

LECTURA

“Mi labor como maestra es que ellos lleguen a leer con la fluidez necesaria para que en un segundo o tercer grado puedan comprender y salir adelante en sus clases”, sostuvo Julieth.

Mercedes Portobanco, directora del colegio ubicado en el distrito siete de Managua, indicó que las docentes aplican el método FAS, que tiene como objetivo enseñar a cada alumno el sonido que emiten las letras.

Detalló que la matrícula actual es de 1203 estudiantes en los turnos matutinos y vespertinos.

LECTURA

“En primer grado tenemos ochenta y un estudiantes donde las maestras están trabajando con la estrategia del método FAS. En la lectura primeramente iniciamos con el vocálico y después con el silábico y poco a poco los estudiantes van leyendo cuentos cortos donde ellos no tienen temor a las letras sabiendo que son experiencias nuevas para ellos”, subrayó la directora.

Una de las niñas que está aprendiendo a leer de forma más fluida es Yormeli Oporta León, de 6 años. En la lectura he aprendido a pronunciar bien la m, l y p. Me gusta leer porque así puedo contar cuentos. En la casa voy leyendo poco a poco y el libro que más me gusta es el de Sandino”, contó.

LECTURA
LECTURA

Compartir