Nacionales

Nicaragua registra 3 años consecutivos de crecimiento económico

Compartir

Por tercer año consecutivo, Nicaragua ha registrado crecimiento económico y “no hay manera” de retroceder, de acuerdo al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

“Y tenemos todas las condiciones para continuar creciendo, eso es importante, porque siempre se pone una duda que si después de la recuperación vamos a tener la capacidad de continuar, pero lo cierto es que Nicaragua tiene bases muy sólida, una fortaleza importante en el sector exportador que ha sido la punta de lanza de la recuperación del fondeo de la economía y de la incorporación de mejores prácticas, buenas tecnologías de producción e irradia al resto de la economía”, destacó Reyes, durante una presentación de la economía a Organismos No Gubernamentales.

Indicó que el 2022 cerró con cerca de 8 mil millones de dólares en exportaciones, de los cuales 4 mil millones de dólares provinieron del régimen de Zonas Francas y otros 4 mil millones de córdobas de Exportaciones de Bienes y Servicios del país.

De Interés: Gobierno de Nicaragua sostiene encuentro con ONG

“Son números enormes si pensamos en 1991 cuando el país apenas exportaba 300 a 400 millones de dólares, el salto es importantísimo”, refirió, al indicar que el Producto Interno Bruto del país es de aproximadamente 14 mil millones de dólares.

“Entonces 8 mil millones de dólares sólo en exportaciones; es un cambio importante que está teniendo nuestro país. No solo exportaciones, también inversión extranjero: 1500 millones de dólares. Estamos hablando en exportaciones e inversión el país está fondeando en 9500 millones de dólares”, precisó.

Mientras que el turismo el año pasado generó unos 500 millones de dólares y las Remesas Familiares alcanzaron los 3 mil millones de dólares, lo que representan en todos estos sectores cerca de 13 mil millones de dólares en ingresos para el país.

“Y si nuestras importaciones le agregamos 10 mil millones, estamos hablando que el país es eminentemente comercial, pasó de ser una economía tímidamente cerrada a una economía ampliamente abierta”, refirió.

Compartir