La conmemoración por el 44 aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua coincide con el natalicio del comandante Fidel Castro, destacó el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.
Destacó que la Revolución cubana y la revolución sandinista rompieron totalmente las estructuras de los poderes que habían enclavado lo que imponían la doctrina que decía “América para los americanos”, destacó al señalar que en Cuba y en Nicaragua se rompieron esas estructuras.
“Un día como hoy, aquí estamos conmemorando el 44 aniversario de la Fuerza Naval y un día como hoy, hace 98 años nació el comandante Fidel Castro”, destacó.
Leer Aquí: Fuerza Naval, 44 años al lado del pueblo nicaragüense
Destacó la forma en que fue adquirida la embarcación Granma en Tuxpam de manera clandestina por un grupo de exiliado, lidereado por Fidel, que ya conformaban lo que se conoció como movimiento 26 de julio por el asalto al Cuartel Moncada.
“Este barco fue posteriormente usado por 82 exprisioneros de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel y en el que participaron el Che, Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Ramiro Valdés”, recordó el presidente de Nicaragua.
Dijo que todos ellos fungían como jefes o comandantes y eran hombres y mujeres que participaban en el movimiento 26 de julio con deseo de liberar a Cuba de la dominación yanqui.
El 25 de noviembre del año 1956 pasado unos minutos de las primeras horas de la madrugada, bajo la lluvia, el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente de Santiago de la Peña, por las quietas aguas del rio Tuxpan en México.
Iniciaron la navegación el 25, y el 27 de noviembre lograron entrar al Golfo de México. En la madrugada del 28 ya entraron en el Mar Caribe.
Relató que el barco llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, desembarcaron cerca de la playa Las Coloradas y ahí se inicio la lucha guerrillera del pueblo de Cuba.
De Interés: Pdte. Daniel asegura que el pueblo venezolano saldrá vencedor
Luego observaron las luces del faro de Cabo Cruz, enfilaron por el canal Níquero hasta llegar a las boyas que no coincidían con los datos de la carta náutica.
“Entonces ahí Fidel, como había una imprecisión en la carta náutica decidió dirigirse a la costa para desembarcar, y en la tarde 1 de diciembre informó a todos que lo haría en un punto cercano” indicó el presidente de Nicaragua.
Para el 2 de diciembre en una punta de mangle a 2 kilómetros de Playa de Las Coloradas, encayó la embarcación Granma.
“10 días después de la salida de México en la madrugada del 5 de diciembre, luego de una marcha interrumpida por desmayo y frecuentes descanso llegaron aun lugar conocido como la Alegría de Pío».
Externó al pueblo de Cuba, al comandante Raúl Castro y al presidente Miguel Díaz Canel su cariño por conmemorar el 98 aniversario del nacimiento del comandante Fidel Castro.
Recordó que también este día también se celebra el 94 aniversario del nacimiento del comandante Tomás Borge Martínez.
“Fidel y Tomás nacieron el día 13. Esa es la coincidencia y Tomás está cumpliendo hoy 94 años. Fidel cumpliendo hoy 98 años y Tomás 94 años”, destacó.