Este jueves se llevó a cabo el Primer Ejercicio de Protección de la Vida ante Situaciones Multiamenazas del año 2023, organizado por el Gobierno Sandinista a través de la Comisión Interinstitucional, encabezado por el SINAPRED.
El ejercicio se realizó basado escenario hipotético de un sismo de 7.8 grados de magnitud, con una profundidad de 30 kilómetros y localizado frente a las Costas de Managua.
De Interés: Altas presiones continúan generando ambiente caluroso en Nicaragua
El fuerte sismo provocó afectaciones en la estructura de Granada y Masaya. El fenómeno desencadenó una alerta de Tsunami y se activó la actividad del volcán Télica. No se reportan pérdidas humanas, solo cuantiosas pérdidas materiales. Ante esta situación el Gobierno Central declaró Alerta Roja y se activaron los planes contingentes, para la atención a las familias afectadas.
Luego del ejercicio cada uno de los municipios brindó un informe sobre las acciones que realizaron para enfrentar el fenómeno y las medidas a tomar para reparar los daños y atender a la población.
El codirector del SINAPRED, Guillermo González destacó la participación de las familias quienes han venido fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en materia de respuesta ante desastres.
El objetivo de este ejercicio es preservar la vida, reiteró González. Desde el 2007 el Gobierno Sandinista desarrolla estrategias, planes y capacitaciones en materia de prevención y atención por medio de los COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED.
En este ejercicio participó la población organizada, estudiantes, comerciantes, trabajadores, empresa privada y otros.