DeportesNacionales

Nicaragua preparada ante llegada de fenómeno meteorológico

Compartir
FOTO: Referencia

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que se mantiene una comunicación constante y coordinada con las familias de todo el país, para poner en práctica “en vivo la defensa de la vida”, cuando se comience a observar el incremento gradual de las lluvias y vientos producto de una depresión tropical pero que en las próximas horas podría convertirse en ciclón tropical.

Indicó que se continúa trabajando para proteger la vida, sin embargo lo más confortante es que todos los nicaragüenses están claros, llenos de aprendizaje y de disciplina sobre estos fenómenos.

Recordó que para el huracán Joana, el presidente Daniel Ortega anduvo casa a casa convenciendo a las familias para evacuarse, haciéndoles un llamado de salvar sus vidas, porque lo material se repone. Sin embargo, ahora se tiene más conciencia y se ha aprendido sobre cómo se debe de actuar ante este tipo de amenazas.

“El comandante  Daniel (Ortega) está pendiente de todo lo que se está haciendo y pendiente de los informes que hace el doctor (Guillermo) González, que hace el compañero Marcio (Baca), el equipo del INETER. Me  comentaba que hay que estar seguros de que  se está protegiendo a las comunidades hasta las más pequeñas que se encuentran en lo que hasta hoy, hasta este momento, es la trayectoria de esta depresión tropical, pero que se espera – los centros especializados – se vaya a convertir en tormenta o ciclón tropical esta misma noche”, dijo.

Señaló que el presidente Daniel mencionó la comunidad Montecristo ubicada al sur de Bluefields, de Monkey Point, mientras que el comandante Campbell también destacó que existen unas siete comunidades con 300 o 400 personas cerca de esta zona.

“El comandante ha tenido presente a todas estas familias  como presente está Nicaragua que confía en su gobierno, que tiene esperanza y que sabe reconocer la experiencia la sensibilidad y la solidaridad con la que trabajamos”, destacó la vicegobernante.

Lea también: En tormenta tropical podría convertirse fenómeno climático, destaca INETER

Mientras que el alcalde y secretario político de Río San Juan, Jonny Gutiérrez, informó que están listos para evacuar a las familias de Haulover, Spanish Green, Cangrejera, Siempre Viva donde hay unas 40 personas que se llevan a San Juan de Nicaragua.

Otras 192 personas que habitan en Ancanta Gallo, Zapotal y el Delta, se trasladan río arriba para protegerse.

“Estamos pendientes de cada una de estas familias, de estos hermanos y pendientes también de que todos sepamos qué hacer y que todos estemos listo para hacerlo”, refirió.

En las comunidades Punta Águila, Punta Gorda, Indio Maíz, zona de Monkey Point, Banco Q, algunas familias se han autoevacuado y otras están en disposición de evacuarse esta misma noche o mañana viernes.

Agregó que se está trabajando en todos los frentes, garantizando desde la institucionalidad, del presidente Daniel Ortega, equipo presidencial, el Ejército, Policía, SINAPRED, MINED, MINSA, Ministerio de la Familia, Empresa Portuaria, TELCOR, ENACAL, ENATREL y los que tienen que intervenir en el primer momento para garantizar el servicio de agua, energía y luego la reparación.

El presidente Daniel envió un abrazo, especialmente a las familias que habitan cerca de la ruta por donde pasará el fenómeno, incluyendo la zona de Rivas, los puntos críticos de Matagalpa, de Jinotega, y de todo el país.

“Abrazo y certeza que hay un gobierno cristiano socialista, solidario que se hace cargo y que poya a las familias reconociendo el protagonismo de la familia”, refirió.

A través del INETER, el gobierno de Nicaragua se mantiene en comunicación con los Centros Internacionales, para dar seguimiento al fenómeno y trasladar las recomendaciones.

Para este viernes a las siete de la mañana se tendrá comunicación y coordinación esperando el evento y con nuevas informaciones.

Reiteró que la próxima semana se realizará la evaluación de esta gran práctica que es salvar vidas y que no es con escenarios planificados, sin con un escenario de vida.

Esa semana se evaluará cómo se comportaron los nicaragüenses, el funcionamiento en cada momento, comprobando la experiencia recién vivida, en los lugares y las consecuencias, que se esperan no tener que lamentar.

Compartir