Nacionales

Nicaragua en el lanzamiento Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032)

Compartir

En la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizó el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

El Señor Csaba Kőrösi, Presidente del 77º período de Sesiones de la Asamblea General presidió esta reunión, hizo un llamado a salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas, así como garantizar el acceso a la Educación y a los recursos en su lengua materna, ya que los Pueblos Indígenas son guardianes, y sus lenguas son canales de conocimientos que pueden salvar vidas.

El Compañero Jaime Hermida, Embajador y Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, compartió que, con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, se permitió a nuestros Pueblos Originarios vivir una nueva realidad.

Y por primera vez la historia de Nicaragua, en 1987, bajo el liderazgo de nuestro Comandante Daniel Ortega, inició un proceso de dotar a éstos de un marco Jurídico Nacional e Internacional en materia de Reivindicación de sus Derechos.

El compañero Embajador, también resaltó que no podemos olvidar los devastadores daños de la conquista y el colonialismo, y que es necesario, hoy más que nunca la reparación histórica por lo que significó el saqueo, la destrucción, la esclavitud y el genocidio de nuestros Pueblos Originarios.

Asimismo, el Compañero Hermida, expresó que es necesario fortalecer las acciones y estrategias para impulsar los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios, a fin de evitar su extinción, y fomentar la recuperación, sostenibilidad y supervivencia de la diferentes Culturas y Comunidades alrededor del Mundo, permitiendo el acceso de nuevos aprendizajes de idiomas para las futuras generaciones.

Finalmente, el compañero Embajador en nombre de nuestro Gobierno, manifestó que esperamos que en este Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, nos unamos para velar por la defensa de los derechos de nuestros Pueblos Originarios, sin dejar a nadie atrás.

Compartir