Presione ESC para cerrar

Nicaragua celebra 37 años de la histórica sentencia de la CIJ

Nicaragua celebra los 37 años de la histórica victoria en la Corte Internacional de la Justicia (CIJ), donde se dictó una sentencia condenatoria contra los Estados Unidos, así lo informó la vicepresidente, Rosario Murillo.

Murillo aseguró que a 37 años después de ese mandato de la Corte de Indemnizar al pueblo nicaragüense, hasta el momento no se ha cumplido y no ha sido saldada por los Estados Unidos.

Manifestó que esa deuda histórica es una deuda pendiente de “una obligación pendiente de establecerse claramente, definida y establecida la sentencia que mencionamos, una sentencia firme de la máxima autoridad Judicial del Mundo, la Corte Internacional de Justicia”.

Leer Aquí: Guterres se compromete a circular reclamo de Nicaragua para cumplimiento de sentencia de la CIJ

Los Estados Unidos fueron mandatados a indemnizar a Nicaragua por los daños ocasionados por actividades militares y paramilitares “encontrar nuestra”, pese que la Corte de Justicia reconoció que en una situación de agresiones armadas como la de los Estados Unidos, ningún tipo de reparación puede compensar la desviación y el sufrimiento del pueblo de un país, aseguró Murillo.

Rosario señaló que el máximo tribunal decidió que los Estados Unidos tenía la obligación legal de reparar a Nicaragua por todos los daños ocasionados.

Detalló que esa lista de daños ocasionados al país incluye: humanos, daños materiales, económicos, de defensa y todas las pérdidas ocasionadas por el embargo, entre estas: salud, trabajo, educación, clínicas, hospitales, unidades productivas, así como también las pérdidas del potencial del país para el desarrollo y producción.

“Desde todos los puntos de vista, el derecho al desarrollo de nuestra Nicaragua, fue irreparablemente afectado”, dijo Rosario al resaltar que la economía del país sufrió una devastación pero Nicaragua continúa luchando para sobrevivir.

Recordó que en el mes de marzo del 1986 fue presentada la memoria, junto con la documentación comprobatoria “se estimaba en 12 mil millones de dólares, y este monto no refleja los daños posteriores a esa fecha, cuyas consecuencias son verificables actualmente”.

De Interés: Presidente Comandante Daniel Ortega envía carta al Secretario General de Naciones Unidas

Mencionó que además de esta carta han entregado un libro blanco de todas la agresiones del imperio yankee, contra Nicaragua el cual fue elaborado por el maestro Paul Oquist Kelley, que en paz descanse, quien fue en vida Ministro de la Presidencia de la República de Nicaragua, donde también incluyó las agresiones y acciones de odio del año  2018 donde los mismos sirvientes y esclavos de los Estados Unidos “los mismos en otros tiempos, los mismos esclavos y sirvientes de otros tiempos” aunque sean otras personas.

Informó que esta mañana el Secretario General Antonio Guterrez ha recibido en manos del canciller de Nicaragua en New York, una carta del comandante de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra sobre este tema el reclamo, “hazaña histórica, odio, de estados unidos contra el pueblo de Nicaragua”.

Rosario leyó la carta que le fue enviada a Antonio Guterrez donde dice que Nicaragua retoma la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que son definitiva ineludible cumplimiento.

Finalizó que el Imperialismo Yankee tiene la obligación de cumplir reparaciones mandatadas el 27 de junio de 1986.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *