Presione ESC para cerrar

Nicaragua aboga por la Paz y el Derecho Internacional Humanitario en la ONU

Martes 25 de junio de 2024

Naciones Unidas, Nueva York

La Organización de las Naciones Unidas, celebra del 25 al 27 de Junio, 2024, el Segmento de Asuntos Humanitarios del Consejo Económico y Social, ECOSOC.

Altos representantes de los Estados Miembros, se convocaron para debatir el tema principal de esta reunión : “Anteponer la humanidad frente a los conflictos, el cambio climático : reforzar la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario, promover la eficacia, la innovación y las asociaciones”.

En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó la Compañera Eleane Pichardo Urbina, Embajadora, Representante Permanente Alterna de Nicaragua, resaltando la necesidad de reforzar el multilateralismo y la solidaridad, así como la búsqueda permanente de la Paz y el humanismo, como principios rectores para sobreponernos a los grandes retos que enfrenta hoy en día la humanidad.

También, la Compañera Embajadora, dentro de los retos que enfrenta nuestro mundo, indicó la devastadora situación en Gaza, donde ya casi 40 mil personas han sido asesinadas, y millones desplazadas, careciendo de las necesidades humanas más básicas, entre estos, alimentos, agua, energía eléctrica, medicinas, insumos médicos para los heridos, y el bloqueo de la asistencia humanitaria por parte de Israel.

Por otra parte, la Compañera Pichardo, resaltó que no se puede ignorar los más de 3 mil millones de personas amenazadas por el cambio climático, especialmente en nuestra región Centroamérica, los Estados Insulares y el Continente Africano.

En este sentido, la Compañera Embajadora explicó que la causa de esta crisis climática es producto por el modelo insostenible de producción y consumo de los Países desarrollados.

Al Concluir, la Compañera Pichardo Urbina, reiteró nuestro rechazo y condena a las genocidas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, y reiteró el compromiso de nuestro Buen Gobierno en pro de la Paz y el Buen Vivir, abogando porque nuestros Pueblos, Unidos, a través de un multilateralismo reforzado, hagamos realidad el anhelo de nuestros Pueblos de vivir un Mundo Multipolar Justo, Equitativo, Inclusivo y Humano.